Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Ley Bitcoin entra en vigor. Elevado riesgo para las transacciones: Cabrera Melgar

Publicado 07.09.2021, 12:09 p.m
Actualizado 07.09.2021, 12:13 p.m

Fobes Centroamérica - Este martes 7 de septiembre la Ley Bitcoin entra en vigor en El Salvador de acuerdo a lo establecido por el ejecutivo, que encabeza Nayib Bukele, y lo aprobado por la Asamblea legislativa de ese país centroamericano.

Desde su aprobación en junio, la Ley Bitcoin ha desatado polémica tanto en el Salvador como en Centroamérica y en el mundo, por las implicaciones que pueda tener el uso de la criptomoneda, tanto para el salvadoreño de a pie, como para las transacciones comerciales a nivel internacional.

Una encuesta en torno a la Ley Bitcoin, elaborada por la Universidad Francisco Gavidia, reveló que más del 75% de la población considera poco acertada la ley que convierte a El Salvador en el primer país en adoptar este criptoactivo legalmente.

Lea también: Bitcoin cae 9% justo el día en que El Salvador marca hito en el mundo cripto

Por otro lado, instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que suelen acompañar este tipo de decisiones, no lo han hecho o han manifestado alertas en torno a la Ley Bitcoin, en torno a la iniciativa del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En entrevista con Forbes Centroamérica, el doctor en Economía Óscar Cabrera Melgar, presidente de la Fundación para el Desarrollo en Centroamérica y quien fuera presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, del 2014 al 2019, habla sobre algunas implicaciones sobre el uso de Bitcoin.

Por ejemplo y, a diferencia de considerar al Bitcoin una ventaja para el envío de remesas, Cabrera Melgar, lo considera un albur: “ Imaginemos que los salvadoreños que envían alrededor de 5,500 millones de dólares al año, aproximadamente el 21% del PIB, envían esas transacciones en Bitcoin. Eso es un albur”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El también consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explica que el criptoactivo “representa una elevada volatilidad”, lo que se explica porque detrás hay una manipulación de esa fuerza de oferta y demanda en el mercado que están generando burbujas especulativas”, en menos de un trimestre han hecho fluctuar las caías y las ganancias en un 50 %.

Por ello, las familias de los migrantes que reciben remesas podrían recibir la mitad del ingreso que les enviaron, claro que podrían recibir también un 50% más, pero “es un elevado riesgo”, plantea quien también se ha desempeñado como gobernador de El Salvador ante el FMI, y gobernador alterno ante el BM y el BID.

El mayor riesgo para los que perciben menos

Detalla que el mayor riesgo está para los menos favorecidos, ya que “46 % de los salvadoreños que envían remesas andan entre 25 y 100 dólares mensuales, ingresos que las familias utilizan para comprar sus bienes y servicios, y sólo el 16 % envía remesas de entre 100 y 150 dólares”.

Y expresa: “Por más que se nos plantee por parte del gobierno que los costos en cuanto a las comisiones de envíos se van a reducir a través del Bitcoin, la volatilidad que tiene la criptomoneda en su cotización en los mercados internacionales hace inviable el envío”.

Para Cabrera Melgar “estos activos criptográficos no están respaldados por activos tangibles u otros valores, lo único que tenemos es la confianza en la cotización diaria, esto genera grandes inconvenientes en cuanto a la manipulación del mercado, y en cuanto al riesgo de venta indebida y fraude”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Información engañosa en torno a los beneficios

Además, “la falta de información comprable sobre los productos ofrecidos, junto a las complejidades tecnológicas —el ciudadano de a pie en El Salvador tiene celulares de baja gama en los cuales no es posible instalar una app de una billetera electrónica— hace que exista una barrera de entrada natural al uso del Bitcoin”.

El doctor en Economía por la Universidad de Sevilla se refiere a una investigación realizada por The Wall Street Journal que refiere el cúmulo de información “engañosa” en torno a la criptomoneda en por lo menos 3,200 documentos que aseguran que no hay nada que perder, un beneficio garantizado, mayor rendimiento sin riesgo, “a eso se va a estar enfrentando el salvadoreño a partir del 7 de septiembre con el uso del Bitcoin”.

Sin olvidar “el riesgo de lavado de activos y el combate. A diferencia del sistema de pagos centralizado por el banco central, donde se da el cumplimiento de todos los marcos legales, en éste no es posible”.

Oscar Cabrera también observa que “cuando el banco central desarrolla una normativa de este calado siempre dispone del apoyo de expertos del BM, del FMI y del Banco de Pagos (Internacionales) de Basilea. Sin embargo, esta no ha sido la ocasión. Estos organismos internacionales no se han querido sumar a este loco experimento”.

¿Hay algún motivo para la aprobación de esta ley?

—Consideramos que es importante el uso de la tecnología blockchain, en la que se basa todo el proceso de transacciones del Bitcoin y de otros criptoactivos, esto ha llevado a que los bancos centrales hayan visto un incremento en la competencia, sobre todo con el Bitcoin, y ha desencadenado la creación del dinero digital; 65 países, alrededor del 86%, ya están desarrollando proyectos de implementación de sus monedas digitales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Es fundamental también que, dado que El salvador es una economía dolarizada, la Reserva Federal también lleve un proyecto de desarrollo de su moneda digital, esto va a facilitar que directamente lo hogares puedan tener en sus celulares o computadoras dólares electrónicos.

“En concreto lo único relevante es el uso de la tecnología blockchain para otras implementaciones, pero para fines de usar el Bitcoin como moneda de curso legal pues hemos revisado que no cumple las funciones del dinero”.

Cabrera Melgar también manifiesta su desencanto ante la política monetaria en El Salvador: “Yo hubiera esperado un estadista en El Salvador que de nuevo aprobará que el Banco Central de Reserva de El Salvador emitiera moneda propia. Esto nos diferencia del 92% de los países del mundo, que tienen su propia moneda, tienen política monetaria crediticia y cambiaria y, a través de una política monetaria expansiva han podido cubrir los impactos del Covid-19.

“En El Salvador esto no es posible. Hubiera sido importante que el Banco Central de El Salvador retomara las funciones que le fueron amputadas en el 2001”.

Una publicación en alianza con Forbes Centroamérica

Últimos comentarios

Loco experimento? Loco esta el que no quita su dedo de la impresora de dólares de la FEd!!! Ese si ests loco. Y ademas los dolares simuladamente fueron aceptados por el mundo, cuando en realidad no tienen nada de respaldo, y ademas las mafias y los politicos parásitos daben ocultar numeros, con el bit eso no sucedería. Y otros criptomonedas tampoco serian viables porque tienen a sus fundadores vivos. El bit esta blindado contra manipulaciones. Y cuando dicen que los activos criptográficos no están respaldados por activos tangibles u otros valores, lo único que tenemos es la confianza en la cotización diaria, es precisamente lo que sucede con el dolar. Pero a diferencia de este, nunca pero nunca se devalúa. Desde que salió al mercado el Dolar se ha devaluado mucho y seguira eda corriente, en cambio el bit desde que salio al mercado njncs a bajado de su fecha de apertura. Ya el mundo no es de los reyes y el pueblo no dedea espejitos llamados dolares o euros. La gente esta despertando
Concuerdo con mucho de lo comentado Miguel, solo no estoy tan de acuerdo con que el dólar no tiene nada de respaldo.. realmente el dólar está respaldado por muchos más países, economías y empresas que el Bitcoin. El USD NO está respaldado como antes en el oro, pero si en la confianza de muchas más personas, comparado con el Bitcoin.. En cuánto a la devaluación, un activo se devalúa siempre en comparación con otro activo, y afortunada o desafortunadamente, el bitcoins se compara mayormente con el dólar, así que también sufre devaluación contra está moneda.. Afortunadamente cada vez más es aceptado, con muchas leyes nuevas en contra, pero eso no para el tren de las cryptos!!
Hola Miguel yo te digo que el Bitcoin también se basa en la confianza y la aceptación de mucha gente y debería también serlo por instituciones importantes ojo, en cambio el dólar es aceptado por bancos centrales y por cualquier persona al menos, yo no eh conocido a nadie que rechace al dólar como pago y ese es el respaldo más grande nos guste o no, otra cosa, no es lo mismo que le des $30 dólares en Bitcoin a gente que sabe del tema, que sabe leer gráficos, que tiene acceso a tecnologías, etc a que le des $30 dólares en Bitcoin a gente que con todo respeto no tiene ni la más mínima idea de cómo funciona el dinero, sus propias finanzas y mucho menos la economía de un país. La solución: urge en serio que a la gente del Salvador le enseñen que es el mundo crypto y como lo pueden usar a su favor, y ojalá todo resulte bien que de ser así este sería el catalizador para empezar una nueva era del dinero en el mundo ojo aquí y el presidente actual sería presidente eterno de El Salvador
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.