⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Lituania a días de lanzar una moneda digital CBDC en NEM… pero tiene truco

Publicado 07.07.2020, 01:02 p.m
Lituania a días de lanzar una moneda digital CBDC en NEM… pero tiene truco

Lituania está a punto de hacer “historia” en el mundo de las tecnologías blockchain y las finanzas ya que faltan pocos días para que se convierta en el país que emitió la primera y más inútil moneda de un banco central (CBDC) del mundo.

Con más de dos años de desarrollo, los tokens LBCoin serán emitidos en de la declaración de independencia del país. El Banco Central de Lituania emitirá 24000 tokens digitales en el blockchain de NEM, en representación de cada uno de los 20 firmantes de tan histórico documento.

Línea de tiempo del proyecto LBCoin. Imagen Banco de Lituania Al momento de hacer la compra de tokens por un valor de 99 Euros, la persona recibirá aleatoriamente cuatro tokens con motivos alegóricos al evento. En la misma tónica que quien compra un álbum de cromos coleccionables, no se puede determinar el resultado a elegir.

La primera moneda sin valor monetario… y creada para que nadie que pueda usarla Pero a diferencia de otros países como China que buscan revolucionar el sistema financiero creando monedas con tecnología blockchain, el punto interesante del proyecto lituano es que las monedas digitales emitidas por su banco central no funcionarán como paradójicamente como monedas digitales de un banco central. Por diseño, la idea es que nadie pueda usarlas. Andrius Adamonis, jefe de innovación del Banco Central de Lituania, explicó a Coindesk el mes pasado que las tiendas y comercios no tendrán forma de crear una wallet para el token, haciéndolo de hecho prácticamente inutilizable.

“Pensamos en una forma de limitar el uso diario de esta moneda, de forma tal que ninguna tienda en Lituania pueda aceptarlas”

Más aún, el substrato normativo de estas monedas hace que no tengan valor monetario mientras están en un blockchain, aunque posteriormente se podrán cambiar por una moneda física de plata a razón de 4 tokens por moneda, y está sí se considerará moneda de curso legal pero probablemente ni siquiera sirvan para tal propósito debido a su valor como coleccionable físico.

De hecho, la LBCoin parece más un token de Criptokitties que un token de una CBDC. El trasfondo de todo es puramente conmemorativo. Marius Jurgilas, miembro de la junta del Banco de Lituania explicó el año pasado:

«No será una criptodivisa sino una moneda digital numismática. Es una moneda conmemorativa, y la emisión será limitada. Será de curso legal, como todas las monedas conmemorativas emitidas por el Banco de Lituania, pero nadie las utiliza como moneda de curso legal ya que su valor de mercado es mayor»

Sin embargo, a pesar de que esto puede ser visto como un experimento, algún soñador puede ver el otro lado de la moneda: la iniciativa del Banco Central de Lituania es un paso adelante en el acercamiento de la estructura bancaria tradicional al mundo de las tecnologías blockchain… y quizá un paso clave antes de que se emita el primer CBDC lituano según palabras de Pavel Lipnevič:

«Buscamos ganar experiencia y conocimiento en el campo de la creación de la moneda virtual (…) Este tema está adquiriendo especial importancia a la luz de los debates sobre el CBDC».

El post Lituania a días de lanzar una moneda digital CBDC en NEM… pero tiene truco fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.