Otra potencia importante ha afirmado que no seguirá a Beijing en una ofensiva criptográfica a nivel nacional, con Moscú como el último en distanciarse de tal movimiento, días después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos pareció descartar la idea. Pero podría haber una advertencia clave sobre la postura de Rusia sobre las criptomonedas: los exchanhes pueden ser desterrados en el extranjero.
Interfax citó a Alexey Moiseev, viceministro de Finanzas de Rusia, diciendo:
“En la actualidad, solo puedo decir que los pagos [criptográficos] [no están permitidos] en territorio ruso. Al mismo tiempo, los ciudadanos pueden comprar [monedas] y usar carteras fuera de Rusia. Ese seguirá siendo el caso, creo. Actualmente no hay planes para cambiar nada".
Hasta ahora, la única ley específica de cifrado en Rusia (que se promulgó el 1 de enero de este año) prohíbe los pagos de cifrado, pero proporciona poco más que un "glosario de términos", como se informó el año pasado. Moiseev estuvo de acuerdo en que términos clave como criptoactivos, activos digitales y tecnología blockchain aún no estaban definidos por el código civil, una posibilidad que el gobierno y los legisladores han estado dando patadas en el camino durante meses, si no años.
Sin embargo, Moiseev sugirió que Moscú estaba feliz de que los ciudadanos comerciaran y poseyeran criptomonedas, siempre que las monedas permanezcan fuera del país. En respuesta a las preguntas de los estudiantes luego de una conferencia en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, el Viceministro dijo:
"Por supuesto, un ciudadano ruso puede tener una billetera fuera de Rusia, pero estará sujeto a prohibiciones si opera dentro del país, creo, en el futuro previsible".
A quién se suponía que debía referirse "ellos" en este caso no estaba claro, pero la respuesta más probable son los exchanges de cifrado.
La mayoría de los sitios de intercambio de cifrado rusos más grandes han reubicado su sede en el extranjero en los últimos años, lo que podría permitirles continuar operando en caso de que se produzca un apagón nacional de las plataformas comerciales con sede en Rusia.
Moiseev afirmó que la "soberanía financiera" se vería comprometida si "una prohibición de las operaciones con criptomonedas en territorio ruso" no se promulga.