por Michelle del Campo
Infosel, septiembre. 13.- Walmart (NYSE:WMT), la principal cadena de supermercados de Estados Unidos, se manifestó ante las autoridades comerciales de su país en contra del incremento en las revisiones de importaciones de tomate proveniente de México, una de las condiciones acordadas el mes pasado entre el gobierno estadounidense y los productores mexicanos para restablecer el acuerdo de suspensión de una investigación antidumping, reportó el portal especializado The Produce News.
En un misiva James R. Bailey, director de asuntos gubernamentales de Walmart, solicitó al Departamento de Comercio incluir a los tomates mexicanos al programa de importador calificado voluntario, que permite a los productores una revisión expedita a la entrada de sus productos, agregó el medio.
"El Departamento debe considerar un modelo como otros programas de inspección para productos importados que basan las inspecciones en riesgo y necesidad", agregó Bailey, en la carta, de acuerdo con Produce New. "Dada la alta calidad y la baja tasa de fracaso de los tomates mexicanos, tales inspecciones intensivas no parecen proporcionales al riesgos".
Los comentarios de Walmart se dan como parte del periodo para recibir posicionamientos que abrió el Departamento de Comercio tras establecer las bases para un nuevo acuerdo de suspensión con los productores mexicanos.
Luego de este periodo, el acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre.
A finales del agosto, tras varios meses de negociaciones, tomateros mexicanos lograron un acuerdo con las autoridades estadounidenses que considera un incremento a los precios de referencia, una medida que se aplica desde hace 23 años en el comercio de esa hortaliza hacia Estados Unidos, así como acciones para evitar que los tomates que sean rechazados por defectos no puedan ser comercializados a un precio menor.
El tema más controversial fue la incorporación de inspecciones sanitarias de 92% de los cargamentos de ese producto en las aduanas estadounidenses, ubicadas principalmente en la frontera con Nogales, Arizona y Pharr, en el Valle de Texas, una propuesta de Estados Unidos sobre la cual se habían manifestado en contra los productores de tomates mexicanos.