El Banco Central de México como varios otros en todo el planeta están modificando sus tasas de interés en un intento de controlar la inflación que está comenzando a expandirse en todas las economías. ¿Podrán unas tasas de interés altas la solución a la inflación? ¿Bitcoin podría ser un valor refugio ante la inflación?
El Banco de México elevó su tasa de interés clave en un cuarto de punto, hasta el 4,5%, esto llega después de una subida sorprendente en junio que no ha servido para controlar la inflación mexicana, actualmente se sitúa en casi el doble del objetivo del banco.
Fuente: Banco de México / Bloomberg
El consumer price index (CPI) es el índice de los precios del consumidor y esta métrica es utilizada para medir la inflación. El instituto mexicano se ha visto sorprendido ante la realidad, previendo el 4,8% en junio para después transformar su previsión al 5,7% para finales de año. Los precios se han visto impulsados por los choques de oferta, la inflación de alimentos y energía y la recuperación de la demanda interna.
La economía mexicana está repuntando rápidamente en lo que va de 2021, después de sufrir una contracción del 8,2% el año pasado, la mayor en casi un siglo. La recuperación ha sido veloz rebotando con un crecimiento del PIB del 6,2%, según los economistas encuestados por Citibanamex.
¿La inflación global beneficiará a Bitcoin?
La inflación está comenzando a mostrarse por todos lados del globo, en la que gran impresión de dinero nuevo para las ayudas del Covid-19 podría ser uno de los factores a tener en cuenta.
Una de las principales fuentes de temor a la inflación es la expectativa de que una vez superada la pandemia del Covid-19 gracias a las vacunas la demanda reprimida estalle en una orgía de consumo. Por otro lado, los programas de rescate gubernamental están alcanzado envergaduras sin precedentes en estos momentos, creando más factores que pueden tener un efecto multiplicador de la inflación.
Cuando se dice que los gobiernos están rescatando empresas, bancos, etc, lo que están haciendo es aumentar la base monetaria, es decir crear nueva moneda, y con esa moneda se rescatan entidades que no pueden hacer frente a sus deudas, resultando en una mayor deuda pública.
Los entusiastas de Bitcoin dicen que la moneda digital es la mejor cobertura del mundo contra el aumento de los precios al consumo, como expresó el importante gestor de fondos Paul Tudor Jones:
“Bitcoin es el mejor trade de inflación”
A diferencia de los dólares estadounidenses o cualquier otra moneda normal, está diseñada para tener una oferta limitada, por lo que no puede ser devaluada por un gobierno o un banco central que distribuya demasiada cantidad.
Los subidas de tipos de interés como en México son competencia importante para el oro o bitcoin, porque en estos entornos aparecen otros activos que dan intereses nominales de un 5 o 6 o más %. En momentos cercanos a la inflación en que reina la incertidumbre y los inversores no pueden confiar en nadie, de forma análoga al oro, Bitcoin sí que debería revalorizarse y salvar a los inversores de la inflación.
El post México intenta controlar la inflación subiendo las tasas de interés ¿BTC como alternativa? fue visto por primera vez en BeInCrypto.