Gryphon firma un acuerdo de fusión con Akerna, una compañía de software de cannabis que cotiza en Nasdaq y cuenta con el respaldo de BlackRock (NYSE:BLK).
***
- Gryphon, empresa de criptominería, se fusiona con firma de cannabis para lanzarse a la bolsa
- El acuerdo de fusión entre Gryphon y Akerna convertirá a la nueva entidad conjunta en una empresa pública
- Akerna cuenta con el respaldo de la gigante administradora de fondos BlackRock
- La minera de Bitcoin ya había intentado hacerse pública en 2021, pero el acuerdo caducó
Gryphon Digital Mining, una compañía de minería de Bitcoin, anunció esta semana planes para fusionarse con la empresa de cannabis Akerna, con el objetivo de convertirse en una firma pública.
Según un comunicado de prensa de este viernes, el acuerdo de transacción de acciones convertirá a Gryphon en una subsidiaria total de Akerna, que ya cotiza en la bolsa de valores de Nasdaq. La nueva compañía asumirá el nombre de Gryphon y tendrá su sede en Las Vegas, Nevada. El CEO de Gryphon, Rob Chang, será el nuevo CEO de la empresa.
Se espera que los actuales accionistas de Gryphon posean aproximadamente el 92,5 % de la compañía combinada, una vez que se complete el acuerdo, mientras que los actuales accionistas de Akerna tendrán cerca del 7,5% de la compañía combinada, agrega el comunicado.
Adicional a la fusión, Akerna firmó un acuerdo de venta por sus unidades de negocio MJ Freeway y Ample Organics por USD $4 millones en efectivo a POSaBIT, un proveedor de pagos de infraestructura de cannabis.
Las acciones de Akerna, una compañía de software de cannabis con más de 10 años en el mercado, cayeron este viernes un 19% después de conocerse las noticias. El precio por acción es de USD $1,4 para el momento de edición.
Gryphon intenta nuevamente lanzarse a la bolsa Este no es el primer esfuerzo de Gryphon para llegar a la bolsa estadounidense. La empresa, que afirma ser un minero de Bitcoin neutral en carbono, había intentado cotizar en bolsa a través de una fusión inversa con la firma pública de gestión, Sphere 3D, como recuerda CoinDesk; aunque el acuerdo finalizó en abril de 2022 después de que fallara para conseguir la aprobación regulatoria a tiempo.
La compañía minera, que ahora contará con el respaldo de la gigante de gestión BlackRock, se encontró en medio de una polémica el año pasado después de Sphere 3D firmara un acuerdo multimillonario con el fabricante desconocido de plataformas mineras, NuMiner.
CoinDek señala que ese acuerdo fue objeto de un serio escrutinio por parte de la comunidad minera, luego de que se levantaran varias banderas rojas sobre la viabilidad de NuMiner.
Según datos citados por esa agencia de noticias, el fondo BlackRock Fund Advisors, Vanguard y Perkins Capital figuraban entre los principales inversores de Akerna para septiembre de 2022.
Gryphon inició operaciones mineras en septiembre de 2021 y tiene un perfil potencial de generación de ingresos de 1,1 exhash por segundo (EH/s) sobre una base de costo de 0,75 EH/s, según el comunicado.
La noticia se produce en medio de tiempos difíciles para los jugadores de la industria criptominera, que han visto reducir sus ingresos e incluso han enfrentado grandes pérdidas de cara al aumento en los costos de energía y la caída de precios de Bitcoin durante el último año. Al menos dos grandes mineros, Core Scientific y Compute North, se han declarado en bancarrota.
Lecturas recomendadas
- Argo Blockchain vende instalación de criptominería insigne a Galaxy Digital para evitar la quiebra
- EEUU abrirá su primer centro de minería Bitcoin impulsado por energía nuclear
- Blockstream recauda USD $125 millones para expandir operaciones de minería
Imagen de Unsplash