La noticia top de la semana pasada en el sector cripto ocurrió durante el congreso Bitcoin Conference en Miami. Jack Mallers, invitó al escenario virtual al presidente salvadoreño Nayib Bukele para que anunciase que lanzaría un proyecto de ley que enviará al congreso de El Salvador para que Bitcoin sea adoptada como moneda de curso legal.
Debido al anuncio del mandatario Nayib Bukele sobre la adopción Bitcoin como moneda de curso legal, se están empezando a discutir temas más pragmáticos como la viabilidad e infraestructura. Alguna de las preguntas alrededor han sido ¿Cuáles serán las consecuencias legales de convertir Bitcoin en moneda de curso legal?, ¿Cuenta El Salvador con infraestructura tecnológica para respaldar esta adopción?, entre otras.
Nayib Bukele pretende ofrecer Internet a todo el Salvador para extender la red apropiada para Bitcoin
El presidente de El Salvador hizo otra declaración, Blockstream empresa serían los encargados de acondicionar al país latinoamericano para un correcto funcionamiento en materia de conectividad a Internet, para ello se utilizaría la infraestructura satelital que ha estado implementando en los últimos años. Todo esto, como una necesidad evidente y a que hasta la fecha no se ha cubierto en zonas rurales, en palabras del presidente Bukele:
Se construirá una infraestructura satelital para que los salvadoreños en zonas rurales se conecten a Internet y a la red #Bitcoin en lugares donde la conectividad es deficiente.@Blockstream contribuirá con su tecnología para hacer de la nación un modelo para el mundo. https://t.co/gLM4oked9C— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 7, 2021
Bitcoin Beach fue el proyecto piloto en El Salvador
Paradójicamente, El Salvador es uno de los países más pequeños poblacionalmente de Latinoamérica pero esto no le ha impedido adoptar progresivamente el uso de criptomonedas, muy a pesar de las usuales limitaciones en relación al acceso a Internet y a la educación de sus ciudadanos en relación al uso de criptomonedas.
Una prueba de esta adopción es el proyecto Bitcoin Beach en el que gracias a una donación anónima se empezó a construir un ecosistema económico respaldado en Bitcoin para las poblaciones de El Zonte y Punta Mango. La mayoría de la gente no tiene acceso a cuentas bancarias ni tampoco los negocios locales cuentan con los requisitos solicitados por las instituciones bancarias para aceptar tarjetas de crédito como método de pago.
Según estadísticas oficiales de la página web oficial del proyecto, al menos 500 personas se benefician a diario de este sistema económico. Siendo la educación de la población uno de los pilares fundamentales del proyecto.
El post Nayib Bukele promete Internet por satélite para que Bitcoin funcione por todo El Salvador fue visto por primera vez en BeInCrypto.