CARACAS, 21 feb (Reuters) - El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó el viernes a una movilización el 10 de marzo para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en un nuevo intento por retomar las calles del país que vive una crisis económica y a unas dos semanas de culminar una gira internacional.
Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, ha impulsado que tanto Estados Unidos como la Unión Europea impongan sanciones a Maduro y a sus colaboradores como forma de presionarlos para que convoquen a elecciones presidenciales. Sin embargo, Maduro ha logrado mantenerse en el poder.
"Con fuerza nos levantamos en cada rincón y en cada esquina del país, vamos a las calles a exigir, vamos a levantarnos hasta lograr la libertad, la democracia", dijo Guaidó, en una reunión con sindicatos, sectores sociales y estudiantes en la que anunció la marcha hasta la sede de la Asamblea Nacional.
Pidió a los gremios a presentar un "pliego nacional de conflicto", sin precisar el alcance de la medida.
"No, no estamos dormidos (...) cada sector a organizarse y salir, a exigir, a protestar", agregó el opositor, quien espera reactivar la movilización de 2019, cuando lideró una ola de protestas contra Maduro por violaciones a los derechos humanos, en medio de la profunda crisis económica.
Guaidó también invitó a participar en una manifestación estudiantil el 27 de febrero.
Maduro endureció su retórica contra Guaidó el jueves, al llamarlo "rata de cañería" en un acto político transmitido por el canal estatal de televisión. El mandatario lo culpa por los males de la economía, pero el opositor señala al líder socialista como responsable de la profunda crisis económica y la migración de más de 4 millones de venezolanos. (Reporte de Deisy Buitrago y Jhonny Carvajal )