Por Laura Sánchez
Investing.com - Las reacciones de los expertos al anuncio de Elon Musk, CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), de que el fabricante ya no utilizará Bitcoin como medio de pago por razones medioambientales no se han hecho esperar.
Lea también: Mazazo a las cripto: Elon Musk y Tesla dicen ‘no’ al Bitcoin. ¿Y al Doge?
Algunos, de hecho, van más allá.
Es el caso de Laith Khalaf, analista financiero de la gestora británica AJ Bell. “Tesla y Bitcoin siempre fueron compañeros de cama extraños, dadas las credenciales ambientales del fabricante de automóviles eléctricos y la colosal cantidad de energía consumida por la criptomoneda”, afirma este experto.
En opinión de este analista, los partidarios de Bitcoin se preguntarán dónde deja esto el futuro de la criptomoneda. “Los asuntos ambientales son un tema increíblemente delicado en este momento, y el anuncio de Tesla podría servir como una llamada de atención para las empresas y los consumidores que usan Bitcoin, que hasta ahora no habían considerado su huella de carbono”.
“La decisión de Tesla, ciertamente, ejerce presión sobre otras grandes empresas que aceptan Bitcoin para que revisen sus prácticas, ya que los inversores de ESG pueden comenzar a puntuar estas empresas según estos criterios. Esto pone de relieve que la adopción a largo plazo de las criptomonedas por parte de empresas, consumidores e inversores sigue siendo muy incierta, como ha señalado la propia Tesla”, advierte el analista de AJ Bell.
Los inversores de Tesla también podrían preguntarse dónde deja esto al fabricante de automóviles eléctricos, apunta Khalaf. “Musk dice que Tesla no venderá nada de sus bitcoins, dejando al fabricante de automóviles con un total de 1,300 millones de dólares en criptomonedas intacto en su balance, que está sujeto a los movimientos esporádicos de precios de Bitcoin, tanto positivos como negativos”.
Para Khalaf, la decisión de suspender la actividad de Bitcoin no afectará materialmente las operaciones principales de Tesla. Después de todo, los consumidores aún pueden pagar sus automóviles en dólares, euros, libras y yuanes. Sin embargo, plantea interrogantes sobre su compra de gran parte de la criptomoneda hace menos de 6 meses”.
El caso de Argo Blockchain
De momento, hay una empresa que ha reaccionado al concepto de sostenibilidad vinculado al mundo cripto. Argo Blockchain ha anunciado este jueves que ha completado la adquisición de los dos centros de datos en Quebec (Canadá).
“La adquisición es parte de la estrategia de la compañía para aumentar el control sobre las instalaciones mineras en las que se encuentran alojadas sus máquinas. Los centros de datos tienen un total combinado de 20 MW de capacidad de energía y actualmente albergan una proporción significativa de los equipos de minería de criptomonedas de Argo. Los centros de datos funcionan casi en su totalidad con electricidad generada a partir de energía hidroeléctrica, que es una parte clave de la visión de minería verde de la compañía”, reza el comunicado.