Último minuto
Investing Pro 0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

¿Qué es un UASF? ¿En qué consiste este mecanismo para defender de monopolios a la red de Ethereum?

Criptomonedas 25.09.2022 06:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
¿Qué es un UASF? ¿En qué consiste este mecanismo para defender de monopolios a la red de Ethereum?
 
ETH/USD
+0.32%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
COIN
-2.71%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Ante los temores por posibles monopolios en Ethereum tras la llegada de The Merge, la red cuenta con un mecanismo de defensa del que poco se habla. A continuación le explicamos en qué consiste un UASF y por qué las malas intenciones pueden derivar pérdidas millonarias.

  • Críticos se preocupan de que Ethereum quede expuesta a un ataque del 51%
  • The Merge cuenta con un mecanismo de defensa conocido como UASF
  • Las UASF son actualizaciones que inhabilitan a los responsables de posibles monopolios
  • Con PoS, quienes deseen controlar la red registrarán millonarias pérdidas
Una de las críticas que se escucha con más frecuencia en relación a la nueva actualización para Ethereum tiene que ver con los riesgos que esto representaría para la descentralización de la red. El hecho de dejar de lado a la población minera y dejar la responsabilidad del procesamiento de bloques sobre la comunidad de validadores ha generado descontento entre entusiastas y analistas, quienes aseguran que el Blockchain ahora quedará bajo en control de entidades con suficiente ETH como para manejar el grueso de las direcciones asociadas.

Si bien las cifras apuntan a que esta premisa podría cumplirse, un artículo recientemente publicado por el medio CryptoBriefing destaca que tras la llegada de The Merge, Ethereum cuenta con un mecanismo que evitaría que los malos actores quisieran hacerse con el control de la red, el cual estaría respaldado e impulsado por la misma comunidad de validadores para cerrar esta posibilidad a los atacantes.

Explicando el problema de la descentralización A diferencia de la minería Proof-of-Work (PoW) con dispositivos GPU, The Merge introdujo un nuevo algoritmo de consenso para el procesamiento de bloques denominado Proof-of-Stake (PoS), donde los validadores que deseen apoyar a la red deben dejar un depósito en garantía por 32 ETH para confirmar transacciones.

Bajo este sistema, una entidad con gran cantidad de fondos ETH puede disponer los activos para hacerse con una gran cantidad de validadores. Si bien esta posibilidad está abierta para todos los interesados, los datos publicados por la agencia Dune Analytics revelan que esto lo han aprovechado principalmente empresas consolidadas. El sondeo publicado refleja que el 59,6% del total de ETH dispuestos en garantía han sido aportados por Binance, Coinbase (NASDAQ:COIN), Kraken y Lido respectivamente, cosa que genera ciertos temores entre críticos y analistas.

El miedo recae en lo que se define como un ataque del 51%, término empleado dentro del sector Blockchain para referirse al riesgo de que una entidad / grupo de entidades establezca control sobre el procesamiento de los bloques, lo cual les otorgaría el potencial para alterar el funcionamiento y los registros alojados en la red.

Esta posibilidad ha cobrado más fuerza tras lo ocurrido con el servicio Tornado Cash, el cual fue sancionado por el gobierno de EE.UU. a razón de que hackers lo utilizasen para borrar el rastro de sus transacciones, cosa que motivó que entidades como Circle y otras tantas procediesen a bloquear las direcciones señaladas en la lista negra del servicio.

Esto último encendió las alarmas de críticos y analistas, los cuales extrapolan lo ocurrido a un escenario en el que más del 51% de los nodo estén bajo el control de entidades sujetas a lineamientos y presiones por parte de gobiernos. La falta de descentralización acarrea para muchos riesgos de censura, ya que estas entidades podrían unir su poder para reescribir la información de la red a su antojo e invalidar las operaciones a razón de intereses propios o ajenos.

Los UASF como una alternativa Pensando en un escenario como este, Vitalik Buterin y miembros del equipo de desarrollo de la red de Ethereum aseguraron que existen mecanismos para cerrar este tipo de posibilidades, y uno de estos está en la posibilidad de implementar bifurcaciones suaves activadas por el usuario, mejor conocidas estas como UASF.

Dicho de forma sencilla, una UASF sería el mecanismo por el cual los nodos de un Blockchain activan un soft fork (actualización suave), con lo cual le arrebatan el control de la misma a quienes ejercen un monopolio sobre el procesamiento de los bloques. Es decir, los miembros de la comunidad pueden actualizar el software de la red, sin que esto pase por los mineros o validadores que procesan la mayor parte de las transacciones, quitándoles el poder a los infractores.

Si bien este mecanismo generalmente se asocia con las redes que funcionan bajo PoW, Buterin aclaró que con un mecanismo de consenso PoS las consecuencias serían catastróficas para quienes ejerciesen el monopolio, ya que todos estos verían confiscados todos los ETH dispuestos como garantía.

Al respecto, Buterin aclaró en su momento:

“Atacar la red por primera vez le costará al atacante muchos millones de dólares, y la comunidad se recuperará en unos días. Atacar la cadena por segunda vez aún le costará al atacante muchos millones de dólares, ya que necesitaría comprar monedas nuevas para reemplazar las monedas viejas que se quemaron. Y la tercera vez costará aún más millones de dólares. El juego es muy asimétrico y no favorece al atacante”.

Es mejor que los malos se abstengan De acuerdo con información publicada por el explorador de bloques Etherscan.io, en el contrato inteligente empleado por los validadores interesados en respaldar a la red hay unos 13.934.119 ETH, los cuales a la tasa de cambio para el momento de edición equivalen más de USD $18.379 millones dispuestos en garantía.

Si ponemos el escenario hipotético que Binance, Coinbase, Kraken y Lido opten por unir esfuerzos y vulnerar la autonomía de la red, en conjunto estas empresas terminarían perdiendo unos 8.304.734,9 ETH (estimados en unos USD $10.759 millones) si se llega a activar un UASF.

Semanas atrás, cuando lo ocurrido con Tornado Cash generó fuertes temores entre los entusiastas de Ethereum, un desarrollador preguntó al equipo de Coinbase si optaría por ceder ante la presión si gobiernos le pidiesen ejercer presión sobre Ethereum. El CEO del exchange, Brian Armstrong declaró que preferirían dejar de respaldar a la red antes incurrir en actos de censura.

Si bien la respuesta del CEO de Coinbase parece motivada por profundos valores asociados con la libertad financiera, lo cierto es que actuar de mala fe costaría a la empresa unos 2.034.381,3 ETH, es decir, su participación del 14,6% del total de los ETH alojados en el contrato inteligente. En caso de que fuese Binance quien quisiera comprometer la seguridad de la red, esto acarrearía la pérdida de unos 4.194.169,8 ETH correspondientes con su porción del 30,1% de los fondos.

En conclusión, los malos actores requieren una gran cantidad de capital para poder hacer que la red funcione bajo sus deseos, pero esto acarrearía pérdidas muy sustanciosas para quienes deseen correr el riesgo de salirse con la suya.

Lecturas recomendadas

  • SEC señala que operaciones sobre Ethereum deberían considerarse bajo jurisdicción de EEUU
  • Bifurcación de Ethereum, ETHPoW, sufre su primer hackeo de contrato inteligente
  • ¿Qué esperar de Ethereum ahora que finalizó The Merge?
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

¿Qué es un UASF? ¿En qué consiste este mecanismo para defender de monopolios a la red de Ethereum?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email