Las tenencias de criptomonedas a largo plazo en la República Checa podrían disfrutar de un impuesto cero a las ganancias de capital a partir de enero.
***
- Nuevas reglas fiscales de República Checa favorecen a los ‘hodlers’ de Bitcoin
- Se eximirán las ganancias de capital por la venta de criptomonedas del impuesto sobre la renta personal
- Aplicará a los titulares que hayan mantenido los tokens en sus bolsillos por más de 3 años
Los titulares de Bitcoin que mantienen a largo plazo no pagarán impuestos en República Checa.
El Parlamento checo ha votado a favor de una enmienda legislativa que exime las ganancias de capital generadas por la venta de Bitcoin y otras criptomonedas del impuesto sobre la renta personal, según reportaron este viernes varios medios de noticia.
El analista financiero y empresario Kristian Csepcsar, fue uno de los que informó la noticia en redes sociales. También lo hizo Pavol Rusnak, cofundador de SatoshiLabs, —la compañía detrás de la billetera de hardware Trezor—, quien dijo en X que la enmienda fue aprobada por 169 votos el 6 de diciembre, con casi todos los parlamentarios respaldándola.
No capital gains tax on bitcoin has just been passed in The Czech Republic with all members of the parliament voting for it pic.twitter.com/i7E8aZHC2W— Kristian Csepcsar (@KristianCsep) December 6, 2024
El nuevo marco fiscal introduce condiciones bajo las cuales los contribuyentes pueden quedar exentos del pago de impuestos personales para los ingresos de las transferencias con criptomonedas, haciéndose eco de algunas reglas establecidas aplicadas a los valores.
La medida, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2025, favorecería a los HODLers (un término utilizado coloquialmente entre los entusiastas de criptomonedas para referir a quienes mantienen tokens por largos períodos de tiempo).
La enmienda establece que los individuos no estarán obligados a pagar impuestos sobre las ganancias de capital para las ganancias de Bitcoin y otras criptomonedas si cumplen dos condiciones. En primer lugar, los ingresos brutos totales por las ventas de activos digitales en un año fiscal no deben exceder los CZK 100.000 (aproximadamente USD $4.200). En segundo lugar, una prueba de tiempo que establece que los activos digitales deben mantenerse durante más de tres años, según detalla un informe previo de KPMG.
Según el marco, también existe un límite de exención de CZK 40 millones (equivalente a unos 1,6 millones de dólares estadounidenses) de los ingresos brutos del período imponible, agrega ese informe. Los activos adquiridos antes de 2025 podrán calificar para la exención si se venden bajo las condiciones especificadas en los años fiscales posteriores.
La iniciativa parece alinearse con esfuerzos más amplios para aclarar la tributación de los activos digitales. La implementación seguiría las medidas de digitalización en curso y las posibles regulaciones a nivel de la Unión Europea.
Anteriormente, las ganancias de las transacciones de criptomonedas en República Checa estaban sujetas a una tasa de impuesto a las ganancias de capital que variaba entre 0% y 19%, dependiendo de la naturaleza de las ganancias y otros factores. La tasa impositiva típica para los ingresos personales derivados del comercio de monedas digitales se estableció en 15%, según la cobertura.
El avance contrasta con los desarrollos recientes de países como Dinamarca y Francia, que estarían considerando impuestos para las ganancias no realizadas de criptomonedas. El Senado francés aprobó a inicios de esta semana una enmienda que incorpora las monedas digitales a su nuevo marco fiscal sobre la «riqueza improductiva». Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash