La estrella del fútbol retirada dijo ante el Congreso que la empresa “18KRonaldinho” utilizó su imagen y nombre sin su consentimiento. Victimas piden USD $61 millones en compensaciones.
***
- La leyenda del fútbol de Brasil negó asociación alguna con 18KRonaldinho
- La presunta estafa cripto prometía rendimientos de 400% al año
- Robó a cientos de inversores más de USD $60 millones, según la denuncia
- Ronaldinho había faltado a otras dos audiencias sobre el caso
Ronaldinho compareció el jueves ante una audiencia en el Congreso de Brasil en la que negó haber estado involucrado con la empresa “18kRonaldinho“, que prometía a los inversores una rentabilidad de 2% diario y hasta 400% anual sobre sus criptomonedas. El periódico local Folha de Sao Paulo reseñó.
Según el informe, el atleta retirado testificó el 31 de agosto ante una comisión de investigación parlamentaria de la Cámara de Diputados que investiga el presunto esquema Ponzi, rechazando cualquier papel o asociación con la empresa. En cambio, argumentó que él también había sido una víctima del plan, ya que este utilizó su nombre y su imagen sin su autorización.
“No es cierto que soy el fundador y socio controlador de 18KRonaldinho. Hicieron mal uso de mi nombre para crear la razón social de esta empresa”, declaró Ronaldinho.
La empresa en cuestión habría aprovechado la imagen de la leyenda del fútbol para captar dinero de los inversores bajo las promesas de enormes rendimientos. Sin embargo, estas ganancias nunca se concretaron en la práctica y cientos de inversores terminaron estafados.
De acuerdo con Cointelegraph y otros medios, las víctimas que están demandando a la empresa solicitan una indemnización de 300 millones de reales, o poco más de USD $61 millones, por daños y perjuicios. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público de Sao Paulo, que ha estado investigando a la empresa desde al menos 2019, según informes anteriores.
Exfutbolista niega relación con 18KRonaldinho Durante la audiencia, se mostraron imágenes del marketing de 18kRonaldinho que mostraban al deportista famoso.
Ante el interrogatorio, Ronaldinho explicó ante los legisladores que las fotografías eran parte de un contrato que firmó en julio de 2019 con una empresa de relojes llamada “18K Watches“, y que se tomaron exclusivamente para promover la marca de relojes. Ese contrato fue negociado por su hermano y representante, Roberto de Assis Moreira, según señaló.
Sin embargo, afirmó que ese contrato rescindió ese mismo año en octubre y nunca se ejecutó. Agregó que las fotos para esa promoción se habían utilizado para la empresa relacionada con criptomonedas sin su consentimiento y que sólo se enteró de que se estaban usando indebidamente cuando la Fiscalía abrió una investigación sobre la estafa.
“Usaron mi nombre sin autorización para crear otra empresa. Incluso ya fui escuchado por la Fiscalía y por la Policía en la condición de testigo por las investigaciones sobre el fraude. También fui una víctima. Jamás tuve participación en esa empresa y jamás autoricé el uso de mi nombre o de mi imagen“, afirmó, según la cobertura de ESPN.
El futbolista ganador de la Copa del Mundo fue noticia cuando no se presentó a otras dos sesiones de investigación programadas previamente, aunque en la audiencia del jueves se excusó, alegando que ninguna de las ausencias habían sido su culpa. El exjugador culpó a las condiciones climáticas para una de sus ausencias.
La última audiencia del 31 de agosto fue su última oportunidad de comparecer ante el Congreso; si no lo hacía, Ronaldinho enfrentaba posibles multas o arrestos en los que las autoridades lo habrían obligado a comparecer en la audiencia, según informes. De acuerdo con ESPN, el deportista asistió luego de que la Policía, ante una orden del Parlamento, le amenazara con retenerle el pasaporte.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash