El Senado mexicano exhortó al Conacyt a crear políticas públicas que integren la tecnología blockchain, e incluso abogó para que científicos mexicanos trabajen en el diseño de proyectos que incluyan beneficios sociales al país.
La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República en México exhortó en un punto de acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que diseñe una política que desarrolle y promueva tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, robótica, entre otras.
El senador Gustavo Madero argumentó que la Industria 4.0 demanda un nuevo enfoque sobre manufacturas computarizadas, big data, blockchain, servicios de la nube hipercontectividad, Internet de las Cosas. Explicó que las criptomonedas han despertado la necesidad de integrar su tecnología detrás para procesos en transparencia, controles regulatorios y reducción de costos en trámites.
Fuente: Senado
Enfatizó que la tecnología blockchain proporciona una base de datos compartible por multiusuarios, que a su vez conforma un sistema abierto que potencializa la confianza, al almacenar información de forma inmutable y ordenada, además de que garantiza un entorno de pagos legal y libre de fraudes.
La comisión explica la utilidad de blockchain de la siguiente manera:
“Blockchain también puede ser implementado en el ámbito del Internet de las Cosas, por ejemplo, para la distribución segura y fiable de firmware a dispositivos que utilizan la tecnología de LoT, así como para el almacenamiento de las actualizaciones. Cada que se genera un proceso innovador, la económica experimenta un pico en su productividad”:
Senadores mexicanos quieren integrar blockchain a actividades productivas
La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano exhorta al Conacyt a proponer políticas públicas en materia de ciencia y tecnología que impulsen la innovación y el desarrollo tecnológico, con todo y planta nacional que impulsen la participación de la comunidad científica del país.
El Senado argumenta que blockchain podría ser útil para crear un sistema descentralizado de bases de datos gubernamental, con información cifrada y confidencial, para registros de salud, en gestión de documentos oficiales y para servicios de empresas proveedoras, a través de un modelo centralizado.
La Comisión de Ciencia y Tecnología detalla su funcionalidad:
“En términos prácticos su funcionamiento es menos complicado y es considerado como un sistema original, descentralizado, seguro, funcional y disruptivo para el registro, control y gestión de una serie ilimitada de transacciones (económicas y no económicas) que acreditan y transfieren la propiedad de los activos en un entorno de confianza y transparencia bajo el consenso y protección de cientos de miles de nodos en una red de computación distribuida a escala global”.
El Senado recordó que hay 81 empresas que operan en México, cuyo modelo de negocio integra la tecnología blockchain, que van desde Bitso, Deloitte, Coinrex, Volabit, RSK, Fido, EY, PwC, IBM (NYSE:IBM), Indra (MC:IDR), Accenture, Lumit, Trato BIVA, GBM, Snowball, Amazon (NASDAQ:AMZN), Collective Academy, entre otros, lo cual demuestra su importancia.
Además, senadores exhortaron a que se les informe sobre los avances en la implementación de esas políticas en el desarrollo de tecnologías asociadas con blockchain, robótica, secuenciación genómina, que tengan un beneficio social para el país.
El post Senado mexicano exhorta a la creación de políticas que impulsen tecnologías como blockchain fue visto por primera vez en BeInCrypto.