El proyecto de ley, cuyo título corto es “BITCOIN Act de 2024”, plantea que el Tesoro de EE. UU. compre bitcoins durante un período de 5 años hasta alcanzar un fondo de 1.000.000 BTC.
***
- Lummis da a conocer un primer borrador para el proyecto de ley de reserva de Bitcoin
- La senadora de EE. UU. había adelantado los planes durante la conferencia Bitcoin 2024
- El proyecto planea la compra progresiva de bitcoins hasta alcanzar 1 millón de BTC
- También incluye un apartado sobre la revalorización de las reservas de oro de la FED
El plan para incorporar Bitcoin (BTC) a las reservas nacionales de los Estados Unidos empieza a tomar forma.
La senadora estadounidense Cynthia Lummis ha adelantado un primer borrador de un proyecto de ley que permitiría la creación de una nueva “Reserva Estratégica de Bitcoin” y establecería una vía para que EE. UU. mantenga fondos en esa criptomoneda. Así lo reportaron este miércoles los medios CoinDesk y The Block que tuvieron acceso al documento.
Denominado “Boosting Innovation, Technology, and Competitiveness through Optimizado Investment Nationwide Act de 2024”, o “BITCOIN Act de 2024“, el título corto por sus siglas en inglés, el proyecto plantea que las compras de la criptomoneda se financiarían en parte mediante la revalorización de los certificados de oro en poder del Sistema de la Reserva Federal.
Lummis, una republicana de Wyoming conocida por su postura a favor de Bitcoin, anunció su intención de proponer la reserva el sábado durante la conferencia ‘Bitcoin 2024’ en Nashville.
Subió al escenario minutos después de que el expresidente Donald Trump, candidato republicano en la carrera presidencial de este año, pronunciara un discurso en respaldo la industria de criptomonedas. Trump también propuso la creación de una “reserva nacional estratégica de Bitcoin” e hizo otras promesas relacionadas en caso de ganar el puesto para la Casa Blanca en noviembre.
Reserva nacional de Bitcoin: el borrador Según los informes, el borrador plantea que el secretario del Tesoro de EE. UU. establecería un «Programa de Compra de Bitcoin» de hasta 200.000 BTC al año durante un periodo de cinco años, hasta alcanzar un alijo total de 1 millón de bitcoins, hoy valorados en más de USD $ mil millones.
Los bitcoins se mantendría durante al menos 20 años y sólo se podría disponer de él para pagar la deuda federal. Después, no se podría vender más del 10% de los activos en un periodo de dos años.
El proyecto plantea que el Departamento del Tesoro publique informes trimestrales sobre las reservas de Bitcoin y los haga públicos en su sitio web, según la cobertura.
Asimismo, establece que los estados de EE. UU. también podrán participar voluntariamente en el almacenamiento de existencias de Bitcoin como parte de la reserva, y para ello deberán cumplir con ciertos requisitos, incluidos los protocolos de seguridad.
“Establecer una reserva estratégica de Bitcoin para reforzar el dólar estadounidense con un activo digital duro asegurará la posición de nuestros nacionales como líder financiero mundial en las próximas décadas”, dijo Lummis en un comunicado.
Revalorización del oro de la Reserva Federal El proyecto de ley también incluye un apartado sobre los ajustes realizados a los certificados de oro, instando a los bancos de la Reserva Federal a revalorizar los certificados de oro y reflejar su precio justo en el mercado.
Según el plan, en un plazo de seis meses a partir de la promulgación de la ley, los bancos de la Reserva Federal (FED), el banco central de EE. UU., entregarán todos sus certificados de oro al Secretario del Tesoro, reportó CoinDesk.
“Dentro de los 90 días de la licitación del último certificado de este tipo, el Secretario emitirá nuevos certificados de oro a los bancos de la reserva federal que reflejen el precio justo de valor de mercado del oro mantenido contra dichos certificados por el Tesoro, a partir de la fecha especificada por el Secretario en cada certificado“, dice el borrador, según citó The Block.
A continuación, los bancos de la Reserva Federal «remitirían la diferencia de valor en efectivo entre los certificados antiguos y los nuevos» al secretario del Tesoro. El 24 de julio, los bancos de la Reserva Federal tenían reservas de oro valoradas en USD $11.000 millones, según el balance del banco central. Además de oro, EE. UU. también posee reservas de petróleo.
Para después de noviembre Lummis dijo previamente a The Block que el proyecto de ley no se promulgará este año, pero que podría considerarse después de las elecciones presidenciales de noviembre.
Las criptomonedas se han convertido en un tema central en el marco de la campaña presidencial en EE. UU. Trump, que comenzó a aceptar donaciones en Bitcoin en mayo, ha manifestado su intención de proteger la industria y para poner fin a la “represión” que ha impulsado la administración de Joe Biden contra el sector de activos digitales.
Mientras, se informa que el equipo de campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris ha comenzado a comunicarse para preguntar preguntas sobre la industria de la criptomoneda.
BTC se cotiza alrededor de los USD $66.100 para el momento de publicación de este artículo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash