Binance dijo que el cambio de política de Signature Bank solo afectará a aproximadamente el 0,01% de su base de usuarios.
***
- Signature Bank impone un límite mínimo a transacciones de usuarios de Binance
- No aceptará transacciones de menos de USD $100.000
- El banco busca reducir su exposición al sector de criptomonedas
- La política es solo de Signature, por ahora
El mayor intercambio de criptomonedas, Binance, recibió una notificación de Signature Bank informando sobre un nuevo límite mínimo para las transacciones. El socio bancario dijo que a partir del mes que viene ignorará las transacciones inferiores a USD $100.000 de clientes del exchange, según un informe de Bloomberg.
“Uno de nuestros socios bancarios fiat, Signature Bank, ha informado que ya no brindará soporte a ninguno de sus clientes de criptointercambio con montos de compra y venta de menos de USD 100.000 a partir del 1 de febrero de 2023“, dijo Binance en un comunicado citado por varios medios de noticia.
“Como resultado, algunos usuarios individuales pueden no ser capaces de utilizar las transferencias bancarias SWIFT para comprar o vender criptomonedas” a cambio de dólares estadounidenses por cantidades más pequeñas, agregó la empresa.
Cabe señalar que SWIFT es una red de mensajería global que permite a las empresas de servicios financieros enviar y recibir instrucciones de transferencia de dinero.
Signature Bank busca reducir su exposición a cripto De acuerdo con Binance, solo el 0,01% de sus usuarios mensuales promedio son atendidos por Signature Bank. Ninguna de las operaciones con otros socios bancarios se ven afectadas, dijo el intercambio, que aseguró a los periódicos está “trabajando activamente para encontrar una solución alternativa“.
La compañía agregó que los usuarios podrían continuar usando sus cuentas, incluida la “compra y venta de criptomonedas con tarjetas de crédito o débito, usando una de las otras monedas fiduciarias admitidas por Binance“, según reportó CoinDesk.
Los informes sugieren que otras empresas de servicios financieros podrían replicar la medida, ya que las instituciones buscan reducir sus lazos con la industria de cara a las consecuencias del colapso de FTX y otras firmas de alto perfil en 2022.
Signature, que ha sido un banco amigable con las criptomonedas, dijo en diciembre que planeaba reducir sus depósitos vinculados a dichos activos a menos de 20% y eventualmente por debajo de 15%, según las declaraciones del CEO, Joe DePaolo.
Casi una cuarta parte de los USD$ 103.000 millones en depósitos totales del banco con sede en Nueva York, o aproximadamente el 23,5%, provino de la industria de criptomonedas a septiembre de 2022, según un informe previo de CoinDesk.
DePaolo citó en ese momento los “problemas” recientes en el sector como motivo del movimiento, según a cobertura, y también fue tajante con la postura del banco. “No somos solo un criptobanco y queremos que eso se transmita alto y claro“. El intercambio fallido FTX era uno de los clientes de Signature, como recuerda CoinDesk.
FDIC ya había advertido a los bancos La reciente decisión de Signature para imponer un límite a las transacciones en Binance se produce después de que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) emitiera una advertencia sobre los riesgos de las criptomonedas.
En un aviso a inicios de mes, la FDIC, un importante regulador federal de bancos en EE. UU., dijo que si bien las organizaciones bancarias no tienen prohibido prestar servicios relativos a las criptomonedas, deben considerar los riesgos y preocupaciones que pueden conllevar las operaciones con dichos activos.
“Los modelos comerciales que se concentran en actividades relacionadas con criptoactivos o que tienen exposiciones concentradas al sector de criptoactivos plantean importantes preocupaciones de seguridad y solidez. (Nosotros) continuaremos monitoreando de cerca las exposiciones relacionadas con criptoactivos de las organizaciones bancarias. […] Las agencias emitirán declaraciones adicionales relacionadas con la participación de organizaciones bancarias en actividades relacionadas con criptoactivos”.
FDIC no es el único, ya que en general los reguladores estadounidenses han asumido un enfoque más estricto desde el colapso de FTX en noviembre.
Lecturas recomendadas
- FDIC, agencia federal de EE UU, exige a los bancos que informen actividades con criptomonedas
- Reguladores de EEUU buscan frenar acuerdo de adquisición entre Binance.US y Voyager
- Reserva Federal y reguladores de EEUU advierten sobre riesgos de las criptomonedas para el sistema bancario
Imagen editada de Unsplash