Tomando en cuenta que FTX tiene unos USD $1.160 millones en tokens SOL, analistas consideran que la criptomoneda podría verse notablemente afectada si el tribunal aprueba la liquidación de fondos. Sin embargo, hay ciertas salvedades a considerar sobre este asunto.
***
- Tribunal decidirá esta semana si FTX tiene permiso para liquidar ciertos activos en su poder
- Entre estos figuran unos USD $1.160 millones en tokens SOL
- Alameda Research adquirió un 10% del suministro total de los tokens nativos de Solana
- Sin embargo, esos SOL están bloqueados hasta 2028, por lo que solo pueden venderse determinadas cantidades
- Si se aprueba la liquidación, parece un hecho que SOL resultará afectada en los principales mercados
Tal y como indicamos en una edición previa, en una presentación judicial el día de hoy, los abogados de la nueva administración de FTX informaron que en el marco del proceso de bancarrota, la compañía ha logrado recuperar unos USD $7.000 en diversos activos, entre los cuales destacan unos USD $3.400 millones en criptomonedas de los que unos USD $1.160 millones corresponden con tokens SOL de Solana.
La relación entre FTX y Solana La posible liquidación de tokens SOL ha generado muchos temores entre usuarios de Solana, quienes podrían experimentar una caída en el precio del token a razón de un incremento pronunciado en la oferta si se determina que FTX puede vender esos activos.
La relación de Solana con FTX se remonta al lanzamiento del proyecto Blockchain, ya que Alameda Research, la empresa de inversiones también funcada por Sam Bankman-Fried, fue una de sus principales inversores al hacerse con aproximadamente el 10% de los tokens SOL.
Cuando comenzaron los problemas de liquidez con FTX, varios reportes apuntaron a la venta masiva de tokens por parte de Alameda para poder recapitalizarse. Por ende, la empresa vendió cantidades importantes de FTT (emitidos por FTX) y SOL, cosa que en su momento tuvo un efecto muy contraproducente sobre la cotización de dichos tokens en el mercado internacional.
Lo que quizás muchos no saben es que el acuerdo de compra de Alameda con Solana implicaba que buena parte de esos activos quedaban bloqueados hasta 2028, por lo que la empresa solo puede comercializar entre USD $100 millones y USD $200 millones en ciertos espacios de tiempo. Si bien esto no evita que aumente la oferta sobre la demanda en un mercado bajista como este, al menos garantiza que no ingrese una gran cantidad de activos en un período muy corto, cosa que sería extremadamente perjudicial para inversionistas.
¿SOL en problemas? En caso de que se llegue a una liquidación de los activos, algunos analistas señalan que SOL podría estar en problemas, aunque la magnitud de los mismos puede variar en función de cómo se den las cosas.
Al respecto, la cuenta de X (Twitter) @TheDefInvestor hizo énfasis en el bloqueo antes mencionado, y comentó:
El precio del SOL aún puede verse afectado en el corto plazo. Pero no es tan malo como todos esperan.
One thing that's worth noting about FTX's $SOL holdings:While FTX holds a very large % of $SOL supply, most of it is still locked and will be fully vested in 2028.
SOL price can still be impacted in the short term. But not as bad as everyone expects. https://t.co/WZX4hL0UGx pic.twitter.com/NiDVns2qoT
— The DeFi Investor ???? (@TheDeFinvestor) September 10, 2023
Por su parte, el fundador de Zanshin Capital, Alan Schill, no se mostró tan optimista con respecto a esto, y aseguró que ningún escenario será positivo para SOL:
Tanto suministro general es una locura. FTX no es el único inversor de SOL con derechos de adquisición de tokens. Por no hablar de todos los inversionistas de arriba. Es mejor centrarse en nuevos proyectos para este ciclo, en mi humilde opinión.
Nothing about this is positive for $Sol. So much overhead supply it’s crazy. FTX is not the only SOL investor with tokens vesting. Not to mention all the bag holders from above. Better to focus on new projects to this cycle imho.— Alan Schill (@Alan_Zanshin) September 10, 2023
Precio de SOL a la baja A pesar de que aún no se ha resuelto nada, ya el mercado se está moviendo con fuerza este 11 de septiembre, y el token SOL fue uno de los principales perjudicados.
Al momento de edición, cada unidad de SOL se cotiza en unos USD $17,59, cifra que representa una caída del 5% en comparación con el día de ayer, y del 8,8% a lo largo de los últimos siete días.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash