La SEC no ha hecho comentarios hasta ahora y el analista de Bloomberg, James Seyffart, ya ha indicado que un potencial lanzamiento de ETF Solana podría retrasarse hasta 2026.
***
- La fecha límite de respuesta para el ETF de Solana de Grayscale se cumplió ayer
- Mañana 25 de enero será el límite para las solicitudes de VanEck, 21Shares y Bitwise
- La SEC no ha hecho comentarios hasta ahora, y puede aplazar la respuesta
- El analista de Bloomberg, James Seyffart, sugirió un retraso hasta 2026
Una serie de propuestas de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Solana que esperan lanzarse en el mercado estadounidense, están enfrentando esta semana su primera fecha límite de respuesta por parte de los reguladores.
En teoría, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos tiene hasta mañana 25 de enero de 2025 para proporcionar un veredicto a las presentaciones de ETF de Solana propuestos por VanEck, 21Shares, Canary Capital y Bitwise.
La fecha establece un límite para que la SEC proporcione una respuesta aprobatoria o desaprobatoria de los productos, aunque el regulador también puede optar por retrasar el veredicto. La SEC tiene permitido atrasar el plazo para su veredicto hasta tres veces antes de tomar una decisión final, por un período de hasta 30 días cada uno.
Los reguladores de valores de Estados Unidos no han proporcionado comentarios públicos sobre las presentaciones a pesar de que ayer se cumplió la primera fecha límite para una decisión sobre la solicitud de Grayscale para convertir su fideicomiso basado en Solana (GSOL) en un ETF al contado. Un cronograma compartido por los analistas de Bloomberg refleja las fechas.
Fuente: Bloomberg Los administradores han estado buscando nuevos ETF de criptomonedas después de la aprobación de los primeros vehículos de esta clase con exposición a Bitcoin en enero pasado, y más tarde los fondos basados en Ethereum al contado en julio del año pasado.
A mediados de 2024, VanEck, —que ya ofrece otros ETF de criptomonedas—, se apresuró a presentar su propuesta para un fondo vinculado a Solana. La administradora 21Shares le siguió con una presentación propia a finales de junio. Ambas introdujeron ante la SEC una aplicación S-1, un tipo de formulario cuya aprobación es necesaria para la cotización de un ETF en la bolsa americana.
En noviembre, la reportera de Fox News, Eleanor Terrett, dijo que la SEC estaba participando activamente en las discusiones sobre los ETF con exposición a Solana. Sin embargo, informes posteriores sugirieron que la agencia estaba esperando un cambio de administración antes de proporcionar cualquier decisión definitiva en relación a dichos productos.
Potencial retraso de ETF Solana hasta 2026 Las fechas límites de respuesta llegan en un momento de cambio de aires para la agencia reguladora. El antiguo presidente de la SEC, Gary Gensler, renunció el lunes en medio de la inauguración de Donald Trump. Desde entonces, el comisionado republicano Mark Uyeda ha quedado a cargo como presidente interino de la SEC.
La SEC históricamente se ha acercado a los ETF de criptomonedas con precaución, citando preocupaciones persistentes sobre la manipulación del mercado, la liquidez y la protección de los inversores. En el pasado, las propuestas para este tipo de productos han enfrentado severos retrasos antes de un veredicto final; y es posible que esto se repita a pesar del cambio de panorama.
Bajo la presidencia de Gensler, los reguladores además llevaron a cabo numerosas demandas contra compañías de la industria de criptomonedas como parte de un enfoque cauteloso y de estricto cumplimiento frente al sector.
El analista de Bloomberg, James Seyffart, advirtió hace unos días que un lanzamiento potencial de los ETF de Solana podrían retrasarse hasta 2026 debido a la postura de estricto cumplimiento de la SEC, que hace difícil que consideren la aprobación de dicho producto. Esto a pesar de que las fechas de veredicto final según el cronograma son para agosto de este año.
La línea de tiempo podría extenderse hasta 2026 debido al precedente de la SEC de tomar […] entre 240 y 260 días para revisar las presentaciones.El proceso de revisión se complica aún más por las demandas en curso de la SEC contra los intercambios de criptomonedas que alegan que SOL califica como un valor no registrado, continuó. “La División de Cumplimiento de la SEC está llamando a Solana un valor, lo que evita que otras divisiones lo analicen como un ETF de productos básicos”, agregó Seyffart durante una entrevista con Blockworks.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash