La plataforma Enjin (ENJ), los grupos de defensa Blockchain Game Alliance y Fight for the Future, junto con un grupo de 26 empresas de juegos blockchain han pedido al desarrollador de juegos estadounidense Valve Corporation que elimine la prohibición de las tecnologías Web 3.0, como los juegos blockchain y tokens no fungibles (NFT) en la plataforma. Mientras tanto, otras plataformas están utilizando la prohibición para atraer a los desarrolladores de juegos blockchain.
En una carta abierta dirigida a Valve, los firmantes advirtieron que el movimiento de la compañía podría obstaculizar el desarrollo de numerosas innovaciones que podrían rejuvenecer la industria del juego.
“Los juegos Blockchain son pioneros en una serie de nuevos conceptos que vigorizarán la industria del juego tanto para los jugadores como para los editores. Cortar este sector floreciente en una etapa tan crucial de desarrollo es ignorar el notable progreso que hemos logrado este año, al tiempo que se crea un acceso injusto al mercado para los operadores establecidos”, dijo Sebastien Borget, presidente de Blockchain Game Alliance en la carta.
Chris LoVerme, director ejecutivo de SpacePirate Games, agregó que “el futuro de los juegos son los activos descentralizados que son propiedad de los jugadores, donde los jugadores son valorados por el tiempo y los esfuerzos que dedican al juego. Ya sea una NFT u otra clase de activos, se está produciendo un cambio".
La medida ha desencadenado una serie de reacciones negativas por parte de los jugadores y los observadores de la industria blockchain.
Para algunas plataformas de juegos en línea, el movimiento de Valve generó nuevas oportunidades de expansión, como lo muestra el ejemplo de Ultra basado en blockchain que dio la bienvenida al juego de aventuras en primera persona Age of Rust después de que Steam “cerró un portal”.
“Ultra tiene una gran plataforma llena de oportunidades y de cambio universal para juegos en busca de presencia y una alternativa al vapor,” SpacePirate games dijo.
Steam atrae una parte considerable de la comunidad de juegos en línea del mundo. A partir del tiempo de píxeles (UTC 07:40), la plataforma fue utilizada por un máximo de 24.3 millones de jugadores registrados dentro del período anterior de 48 horas, según los datos de Steam.