Ardoino asegura que ciertas disposiciones hacen que “el trabajo de un emisor de monedas estables sea extremadamente complejo”, y defiende que es necesario seguir discutiendo dichos estándares contemplados por la leya antes de aplicarlos.
***
- Ardoino señala ciertas preocupaciones con respecto a la Ley MiCA
- Aunque esta entrará en vigencia en 2024, a finales de junio entra en vigencia disposición relacionada con stablecoins
- Los emisores deben registrase ante la Autoridad Bancaria Europea en al menos un país de la región
- Varios exchanges, entre ellos Binance, ya están tomando medidas relacionadas con stablecoins en Europa
Preocupaciones con disposiciones de la Ley MiCA Las declaraciones de Ardoino vinieron a lugar en una nota enviada al medio The Block, donde compartió algunas reflexiones sobre el panorama actual, destacando los efectos que la aplicación de la Ley MiCA podría tener para una empresa como Tether, responsable de la stablecoin con mayor capitalización del mercado y mayor adopción internacional.
Al respecto, Ardoino manifestó su preocupación con ciertos “requisitos problemáticos” contemplados en la Ley MiCA, resaltando que desde Tether han participado activamente en las consultas y mesas técnicas habilitadas por los reguladores europeos:
“Estos requisitos no sólo podrían hacer que el trabajo de un emisor de monedas estables sea extremadamente complejo, sino que también podrían hacer que las stablecoin con licencia de la UE sean extremadamente vulnerables y más riesgosas de operar” alegó Ardoino, alegando que todavía es necesario “seguir discutiendo sobre los estándares de implementación técnica, justamente para brindar claridad al mercado sobre ciertas provisiones”
Disposición para stablecoins entra en vigencia a finales de junio Los señalamientos de Ardoino vienen a lugar a razón de una disposición puntual sobre la Ley MiCA relacionada con las stablecoins, la cual entra en vigencia antes de que finalice el mes de junio.
De acuerdo con varios reportes, la nueva ley faculta a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como el organismo responsable de supervisar las reglas aplicables a las stablecoins. Una de estas exige a los emisores de este tipo de activos obtener una licencia emitida por el organismo regulador en al menos un estado miembro antes del 30 de julio, así como el cumplimiento de altos estándares de gobernanza corporativa, conflictos de intereses y gestión de reservas, además de la tenencia de un tercio de los fondos en una entidad bancaria independiente.
Esta disposición ha llevado a que varios exchanges, entre ellos Binance, informase que restringirá el acceso a stablecoins “no autorizadas” en Europa. Si bien no mencionaron concretamente el caso de Tether, esta medida dejaría por fuera varias monedas de este tipo con importantes volúmenes de operaciones dentro de dicha plataforma.
OKX, otro importante intercambio de criptomonedas, ya limitó la funcionalidad de la moneda estable USDT para sus clientes europeos a principios de este año; aunque en ese momento no mencionó la regulación como motivo del cambio.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso