Ethereum se despide de la prueba de trabajo y la minería: ¡Bienvenida la prueba de participación! Se completa un hito en la historia cripto.
- The Merge se activó con éxito en Ethereum.
- Adiós minería: Ethereum ahora es PoS.
- El comienzo de una nueva era.
Ethereum (ETH), la segunda mayor cadena de bloques, ha completado su tan esperada transición a la prueba de participación (PoS). Ese proceso de actualización de varios años, mejor conocido como “The Merge” o la fusión, se completó la madrugada de este jueves. Tras el cambio, Ethereum abandonó su mecanismo de prueba de trabajo (PoW) para basarse en PoS, más ecológico.
Los desarrolladores de la red y miembros de la comunidad de Ethereum de todo el mundo se reunieron en línea para celebrar el evento. Más de 41.000 personas sintonizaron la fiesta de transmisión en vivo en YouTube. El cofundador de Ethereum y principal vocero del proyecto, Vitalik Buterin, acudió a Twitter para festejar el hito.
¡Y finalizamos! Feliz fusión de todos. Este es un gran momento para el ecosistema Ethereum. Todos los que ayudaron a hacer realidad la fusión deberían sentirse muy orgullosos hoy.
And we finalized!Happy merge all. This is a big moment for the Ethereum ecosystem. Everyone who helped make the merge happen should feel very proud today.
— vitalik.eth (@VitalikButerin) September 15, 2022
Específicamente, la actualización se produjo cuando el umbral de dificultad total de la terminal de la red (TTD), una medida que determina la dificultad de extraer bloques de Ethereum, alcanzó 587.500.000.000.000.000.000.000 el jueves temprano. El cambio comenzó el 6 de septiembre, cuando se activó la actualización de Bellatrix, que estuvo seguida de la fase Paris.
La activación hizo que la red principal de prueba de trabajo de Ethereum se “fusionara” con su cadena Beacon Chain de prueba de participación. El desarrollador de la Fundación Ethereum, Justin Drake, dijo a CoinDesk que era, metafóricamente, como apagar el motor de un automóvil en marcha.
Bienvenido PoS: un hito para Ethereum Sin duda el cambio no es poca cosa. Antes de The Merge, Ethereum dependía del alto poder de computo para agregar nuevos bloques y brindar seguridad a la red. En la prueba de trabajo, computadoras de todo el mundo compiten para resolver acertijos matemáticos en un proceso que se conoce como minería. Esto tiene un alto costo en términos de energía.
Al abandonar PoW, la minería también se ha vuelto obsoleta para Ethereum. En cambio, la red ahora dependerá de validadores que hagan staking (apuesta o participación) de ETH para lograr el consenso y asegurar la red. El beneficio en términos medioambientales es enorme, ya que Ethereum ahora debería consumir un 99% menos de energía.
“Creo que [The] Merge realmente puede hacer que las personas interesadas en Ethereum, pero escépticas sobre los impactos ambientales [de las criptomonedas], vengan y experimenten con él“, dijo Tim Beiko, un desarrollador de la Fundación Ethereum que desempeñó un papel clave en la coordinación de la actualización, a CoinDesk.
Aunque las cosas no cambiarán mucho para los usuarios cotidianos de ETH (direcciones, las billeteras y las transacciones siguen funcionando como antes), la reducción del consumo energético es una buena noticia para muchos. Por otro lado, el proceso tecnológico también es loable. Como recuerda CryptoBriefing, Buterin ha estado discutiendo la prueba de participación desde 2014 y la fusión lleva años en proceso. Durante la celebración en vivo, él comentó, según citó ese medio:
La prueba de participación ha sido un sueño para el ecosistema Ethereum desde prácticamente el principio.***Esta nota está en desarrollo
Lecturas recomendadas
- Precio de Ethereum continúa a la baja este 14 de septiembre faltando pocas horas para que tenga lugar The Merge
- Ex CEO de BitMEX, Arthur Hayes, proyecta que Ethereum podría superar los USD $3.000 para finales de 2022
- The Merge podría exponer a la red de Ethereum a ciertas brechas de seguridad, advierten analistas
Diseño de Canva con imágenes de Unsplash