El tribunal siguió la sugerencia de los fiscales, quienes pedían cinco años de prisión para el acusado, esto considerando que es una pena aleccionadora y serviría para disuadir a otros de seguir sus actos.
***
- Tribunal fijó condena para Ilya Lichtenstein, hacker que robó a Bitfinex en 2016
- Le condenó a cinco años de prisión
- La condena sigue la sugerencia presentada por los fiscales que atendieron el caso
- En los próximos días será juzgada Heather Morgan, esposa de Lichtenstein
- Se espera que esta tenga una condena mucho menor
Ilya Lichtenstein, el hacker responsable del ataque contra Bitfinex perpetrado en 2016, fue sentenciado a cinco años de prisión por el tribunal estadounidense que llevaba su caso.
Sentenciado a 5 años de prisión El anuncio vino a lugar en un documento publicado por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ), el cual indica que la sentencia contra Lichtenstein atiende al hecho de que se declaró culpable del ataque contra Bitfinex, el cual tuvo lugar años atrás, además de participar en una trama para legítimas los fondos derivados del hackeo, los cuales dejaron en evidencia su participación en dichas actividades ilícitas.
La sentencia de cinco años atiende a la solicitud hecha por los fiscales que llevaron el caso. Estos indicaron que dicha condena sería más que apropiada, ya que es lo suficientemente severa como para sancionarle y “disuadir a otros menores de empezar a seguir un camino similar”. También considera que es poco probable que Lichtenstein reincida en tales actos, dado su historial personal y condiciones de salud.
Tal y como hemos indicado en ediciones previas, el caso de Bitfinex tiene como principales figuras a Lichtenstein y a su esposa, Heather “Razzlekhan” Morgan. A esta última, los fiscales solicitaron una pena menos severa de 18 meses de prisión, ya que ella alegó no tener conocimiento de los actos perpetrados por su pareja hasta 2020, cuatro años después de los hechos, cuando se le solicitó apoyo para legitimar los fondos sustraídos al exchange.
Lichtenstein y a Morgan fueron aprehendidos en Manhattan a inicios de 2022 después de que el Departamento de Justicia (DOJ) de EE. UU. confiscara 94.636 bitcoins pertenecientes a Bitfinex y que estaban en posesión de la pareja.
En ese momento, se les impugnaron cargos de conspiración por su relación con uno de los mayores hackeos de historia de las criptomonedas. La fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, aseguró entonces que esa incautación financiera había sido la “más grande jamás realizada” por la institución federal.
El 21 de julio de 2023, la pareja llegó a un acuerdo de culpabilidad en el que se comprometieron a devolver las ganancias derivadas del lavado de capital. Tras comparecer ante el juez, Lichtenstein se declaró culpable de los delitos imputados en su contra.
Como parte del acuerdo, la pareja se comprometió a restituir los fondos robados, así como a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos y finiquitar las investigaciones al respecto.
En cuanto a Morgan, esta recibirá sentencia el próximo 18 de noviembre, y se espera que la pena sea mucho menor que la de Lichtenstein dada qeu su participación en la trama fue mucho menor.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash