La extraña historia de la minería de criptomonedas en Abjasia ha dado un giro mortal, con un sangriento tiroteo sobre plataformas mineras que resultó en una muerte en el estado de facto del Cáucaso Sur.
Como se informó anteriormente, una disputa confusa sobre el estado de la cripto minería, que ha prosperado en Abjasia en los últimos años, ha llevado al caos político. La legalización fue seguida de prohibiciones temporales, cambios de sentido del gobierno, largos períodos de apagones forzosos, prohibiciones a las importaciones de plataformas mineras, una represión radical y, más recientemente, una oferta dirigida por el gobierno para construir un parque tecnológico dedicado a la minería, junto con una subestación de energía dedicada para alimentarlo.
Pero en muchas áreas, han estallado escenas anárquicas, con algunos mineros expulsados de las aldeas por residentes furiosos que se han quedado sin energía durante días y días.
Sin embargo, el feroz tiroteo marca un nuevo y trágico mínimo para el destino de la cripto minería en Abjasia. EADaily informó que la fiscalía de la región de Gudauta había “abierto una causa penal sobre el presunto asesinato de una persona”, que murió a causa de las heridas infligidas con una “ametralladora”.
El presunto tirador y "varias otras personas", agregó el medio, refiriéndose a los informes de la fiscalía, habían estado intentando "prevenir un robo de equipo de minería".
El incidente, dijeron los fiscales, tuvo lugar alrededor de las 11:30 pm hora local del 20 de octubre, cuando un grupo de cinco hombres, tres de los cuales estaban armados con "rifles de asalto Kalashnikov" "obtenidos ilegalmente", y los otros dos equipados con " Las pistolas Makarov" se trasladaron a una parcela de tierra en la aldea de Aatsy propiedad de uno de ellos para "intentar detener el robo de equipos destinados a la extracción de criptomonedas por al menos cinco personas".
El informe no menciona si los presuntos ladrones estaban armados o no, pero parece que los vigilantes fuertemente armados finalmente abrieron fuego.
Un hombre fue acusado de asesinato, dijo la Fiscalía General de Abjasia en un comunicado, y los investigadores afirmaron que el acusado "se dio cuenta plenamente del peligro de sus acciones cuando disparó [al fallecido] a corta distancia".