El fondo de innovación tecnológica de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) se encarga de proporcionar financiación en la fase inicial a soluciones tecnológicas que beneficien a los niños y al mundo.
El día de ayer ,8 de junio, fue anunciado el apoyo a 7 startups que han desarrollado soluciones basadas en blockchain para mejorar la inclusión financiera de comunidades que históricamente se han visto impedidas a acceder a la banca tradicional.
Los proyectos beneficiados por esta ronda de inversión, recibirán el capital en dólares o criptomonedas, a través del fondo de inversión de UNICEF. Además recibirán gratuitamente un año de mentoria con expertos. Es la primera vez que un programa de este tipo es liderado por mujeres, dirigiendo al menos un 50% de las startups.
El fondo de inversión es la respuesta al llamado que hizo UNICEF a emprendedores de todo el mundo para que desarrollaran herramientas o soluciones basadas en blockchain que pudiesen ayudar a que las personas accedan a instrumentos financieros descentralizados, orientado a esas comunidades vulnerables que han sido históricamente excluidas del sistema bancario tradicional. Las startrup elegidas son:
- Xcapit (Argentina)
- Grassroots (Kenia)
- Somish Blockchain Labs (India)
- BX Smart Labs (México)
- Leaf Global FinTech (Ruanda)
- Rumsan Associates (Nepal)
- KotaniPay (Kenia).
UNICEF selecciona a dos startups de América Latina para su plan de desarrollo blockchain
Xcapit
Xcapit Es una startup de Argentina que ha diseñado una gama de soluciones dentro de las que se encuentran:
- Educación financiera a través de juegos
- Acceso a instrumentos financieros descentralizados
- Planificación económica
- Automatización de inversiones haciendo uso de inteligencia artificial.
BX Smart Labs
La startup mexicana ha desarrollado un protocolo de ahorro tomando como fundamento el sistema “Rosca”, en el que un grupo de personas se ponen de acuerdo y se pagan unos a otros la misma cantidad en una fecha determinada previamente hasta que todos hayan recibido su pago y se complete el ciclo.
El valor agregado de BX es que la administración de esos fondos ya no queda en manos de una persona, sino que se hace de forma descentralizada y remota, garantizando que cualquier persona pueda participar sin el riesgo de que el administrador se quede con los fondos de la ronda. Todo esto gracias a la programación en un Smart Contract.
Del fondo cripto de inversión de la UNICEF
El Fondo cripto es un fondo común de Bitcoin y de Ether. Al compartir los registros públicos de las transferencias de cripto se aspira a crear visibilidad para el donante y el público, añadiendo una capa de contabilidad transparente a los procesos de donación e inversión.
El post Unicef invierte en startups latinas para la inclusión financiera con blockchain fue visto por primera vez en BeInCrypto.