¿Pueden las criptomonedas sacar a relucir rasgos de psicopatía entre los usuarios? Un estudio de dos universidades estadounidenses parece haber encontrado cierta relación entre estos dos aspectos.
***
- Estudio revela que usuarios cripto pueden mostrar rasgos de psicopatía
- Se evidenciaron rasgos de personalidad vinculados a narcisismo, pensamiento maquiavélico, psicopatía y sadismo
- Pero no todo es malo, pues también afrontan con más humor los escenarios adversos
- Con el paso de los años, profesionales de la salud comienzan a prestar más atención a la influencia de las criptomonedas
¿Psicopatía y criptomonedas son términos que guardan relación? Pues, aunque esto pueda parecer bastante lejano, un estudio propone que bien podrían estar más asociados de lo que muchos creen.
Criptomonedas y rasgos oscuros de personalidad Así lo indican investigadores de la Universidad de Toronto y la Universidad de Miami, quienes publicaron un artículo recientemente donde establecen una relación entre estos dos términos, asegurando que quienes poseen activos digitales pueden exhibir rasgos de personalidad que socialmente se considerarían oscuros, como narcisismo, pensamiento maquiavélico, psicopatía, e incluso sadismo.
Al respecto, en el informe se lee:
Los resultados presentados aquí sugieren que la posesión de criptomonedas está asociada con varias características no normativas y posiblemente desadaptativas… las personas que habían comprado criptomonedas tenían, en promedio, más probabilidades de creer en teorías conspirativas, apoyar a grupos extremistas y compartir sentimientos populistas.El estudio contó con la participación de unos 2.001 adultos residentes en EE. UU., y se encontró que entre aquellos que eran propietarios de criptomonedas, es decir un 30% de los encuestados, había puntuaciones elevadas en indicadores de “caos, paranoia, atributos esquizotípicos, dogmatismo, mentalidad de víctima y reactancia psicológica (motivaciones por sentimientos de pérdidas de libertades)”.
Pero no todo es malo u oscuro, ya que entre los usuarios de criptomonedas también se encontraron rasgos de autocrítica humorística, en especial entre aquellos que se han visto afectados por las fluctuaciones del mercado o fueron víctimas de estafas. Esto hace que se tomen con mucha más calma ciertos escenarios que podrían derivar otro tipo de reacciones negativas en el común de las personas.
Padecimientos asociados a las criptomonedas Al ser las criptomonedas un tema cada vez más común en la sociedad actual, es perfectamente esperable que haya incluso trastornos o padecimientos que puedan guardar relación con estos activos, por lo que los profesionales de la salud tienen años observando y preparándose para este tipo de escenarios.
Por ejemplo, ya podemos hablar de adicción y sobreexposición al mercado de las criptomonedas. En febrero de 2023 se documentó el caso de un centro de salud mental en Mallorca, España, el cual habilitó espacios para abordar estas problemáticas entre sus residentes.
La BBC conversó con al menos una persona que había acudido al centro para tratar su adicción de criptomonedas. El paciente, identificado como Don, acudió a sus instalaciones después de darse cuenta de las grandes pérdidas que había acumulado durante el descenso vertiginoso del criptomercado en 2022. Dijo que en un momento invertía hasta USD $200.000 por semana en operaciones cripto.
Pero aparentemente The Balance está lejos de ser el único centro de tratamiento que ofrece servicios para tratar las criptoadicciones. Según indicó un reportaje en su momento, el número de clínicas que han comenzado a abordar este tipo de trastornos ha aumentado en los últimos años, a medida que la nueva clase de activos se ha popularizado en todo el mundo.
De hecho, el incremento de sitios que atienden la adicción parece estar correlacionado con la demanda en este tipo de servicios. La cadena de noticias BBC dijo que tres centros de rehabilitación y dos clínicas de adicciones con las que se comunicó indicaron haber recibido cientos de consultas relacionadas con trastornos en criptomonedas en los últimos dos años.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash