(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)
SANTIAGO, 27 abr (Reuters) - El sindicato de una filial chilena de LATAM Airlines acordó el lunes poner fin a una huelga que se extendió por 18 días en demanda de mejoras salariales, luego de no llegar a buen término con la empresa y acogerse a un artículo del código laboral, dijo a Reuters un dirigente.
Los funcionarios de las áreas de mantenimiento y auxiliares en tierra de LAN Express decidieron retomar sus trabajos a partir del martes y optar por mantener su antiguo contrato colectivo.
"Debido a que no llegamos a acuerdo, decidimos acogernos a un artículo que nos mantiene las mismas condiciones de nuestro antiguo contrato y vamos a negociar en 18 meses más, cuando otras cuatro agrupaciones inicien negociaciones laborales con la empresa", dijo Luis Chávez, presidente del sindicato.
Durante la movilización de los 881 trabajadores sindicalizados, LATAM Airlines LAN.SN implementó un plan de contingencia orientado a continuar normalmente su itinerario y minimizar los efectos que la paralización podría ocasionar a sus operaciones.
La huelga afectó a un 5 por ciento del total de las personas de LATAM que trabajan en Chile.
LATAM Airlines, que tiene su casa matriz en Santiago, opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)