(Agrega detalles. Cambia procedencia, antes RIO DE JANEIRO)
Por Silvio Cascione
BRASILIA, 6 mar (Reuters) - La tasa de la inflación en Brasil subió más de lo esperado en febrero a su nivel más alto en casi 10 años, con lo que se aleja más del objetivo oficial, pese a las agresivas alzas a las tasas de interés y al inestable crecimiento económico.
En 12 meses hasta febrero, el índice de precios al consumidor IPCA de Brasil BRCPIY=ECI avanzó un 7,7 por ciento, según datos publicados el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La tasa es la más alta desde mayo del 2005 y está muy por encima del objetivo oficial de un 4,5 por ciento.
Según la medición mensual, los precios al consumidor BRCPI=ECI subieron un 1,22 por ciento desde enero, una leve variación desde la aceleración de 1,24 por ciento en el mes previo, debido a que las alzas en los precios y en matrículas de los centros educacionales mantuvo la presión a los precios.
El resultado, que superó aun los pronósticos más pesimistas de las 28 proyecciones en un sondeo de Reuters a analistas, demuestra que todavía no surten efecto las impopulares medidas de alzas a las tasas de interés y de recortes en el presupuesto.
El banco central brasileño, que se comprometió a hacer lo que "fuera necesario" para llevar a la inflación de regreso a su objetivo de un 4,5 por ciento en 2016, subió las tasas de interés por cuarta vez seguida esta semana, a un 12,75 por ciento BRCBMP=ECI . ID:nL1N0W638M
El emisor sugirió que en los próximos meses podría realizar más alzas en las tasas, aun cuando han aumentado las pérdidas de empleos, en la que parece ser la peor recesión en un cuarto de siglo, según estimaciones privadas.
Los precios de la gasolina saltaron un 8,4 por ciento en enero luego de que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, subió los precios de los combustibles para contener el avance del déficit del presupuesto.
Los costos de la educación también subieron, un 5.9 por ciento ya que los centros educacionales subieron los aranceles a comienzos del año escolar.
Los precios de los alimentos ralentizaron su avance en febrero, con un alza de 0,81 por ciento con respecto a los del mes anterior.
A continuación, la inflación para cada categoría de precios:
Enero
Febrero
- Alimentos y bebidas
+1,48
+0,81 - Vivienda
+2,42
+1,22 - Artículos para el hogar
-0,28
+0,87 - Vestimentas
-0,69
-0,60 - Transporte
+1,83
+2,20 - Salud y cuidado personal
+0,32
+0,60 - Gastos personales
+1,68
+0,86 - Educación
+0,31
+5,88 - Comunicaciones
+0,15
-0,02 - IPCA
+1,24
+1,22
(Reporte de Rodrigo Viga and Walter Brandimarte, Editado en español por Janisse Huambachano)