(Agrega desglose ventas, datos de índice. Cambia procedencia, antes RÍO DE JANEIRO)
Por Brad Haynes
SAO PAULO, 14 mayo (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil bajaron en marzo, por segundo mes seguido y en un declive mayor al esperado, al tiempo que las alzas en los precios al consumidor y el creciente desempleo mantienen en vilo a los hogares.
Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil bajaron un 0,9 por ciento en marzo respecto a febrero BRRSL=ECI , dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La caída superó la merma de 0,35 por ciento calculada en un sondeo de Reuters entre 26 economistas.
La confianza de los consumidores de Brasil BRCCI=ECI está en su nivel más bajo en una década ya que la inflación BRCPIY=ECI y las tasas de interés BRCBMP=ECI subieron, lo que lleva a la mayor economía de América Latina hacia la que podría ser su peor recesión en 25 años.
Las ventas en supermercados y tiendas de productos para la casa bajaron un 2 por ciento y un 3 por ciento, respectivamente, ya que los hogares redujeron su gasto tanto en alimentos como en artículos duraderos.
Un índice minorista más amplio, que incluye las ventas de autos y de materiales de construcción, cayó un 1,6 por ciento desde febrero.
Los recientes despidos podrían poner aun más presión sobre el consumo de los hogares, lo que a la vez empeoraría la desaceleración.
Las ganancias del primer trimestre de empresas de productos de consumo reflejaron el ambiente. El fabricante de cosméticos Natura NATU3.SA tuvo una baja en sus ventas en Brasil, mientras que el minorista de vestuario Cia Hering HGTX3.SA advirtió que su ganancia seguiría afectada durante gran parte del año.
La mayoría de los economistas esperan que el banco central suba las tasas de interés nuevamente este año, lo que elevaría los costos del endeudamiento más y desalentaría la demanda.
Las ventas minoristas de marzo subieron un 0,4 por ciento interanual BRRSLY=ECI , agregó el IBGE, menos del 1,5 por ciento arrojado por la mediana de las estimaciones en el sondeo de Reuters, cuyas proyecciones variaron entre una caída de un 0,5 por ciento y un incremento de un 2,7 por ciento. (Reporte de Pedro Fonseca y Rodrigo Viga Gaier. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)