* Banco de México solo se adelantará a Fed si ve riesgo inflación
* No descartan mayor volatilidad en mercados financieros
* Ven desaceleración de economía en primer bimestre (Agrega citas analistas, contexto y firma autor)
Por Jean Luis Arce
MÉXICO DF, 14 mayo (Reuters) - La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México concordó en que adelantarse a un alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos tendría más costos que beneficios para la segunda economía de América Latina, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria publicada el jueves.
Los miembros de la Junta, que el 30 de abril decidieron unánimemente mantener su tasa clave en un mínimo histórico de 3.0 por ciento, destacaron la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y sus repercusiones en el tipo de cambio y sobre la inflación.
"En este contexto, un tema de primordial importancia ha sido el referente al momento más apropiado para que el Banco de México ajuste su postura de política monetaria", mostró la minuta de la última reunión de política monetaria del banco central.
Los funcionarios consideraron que, a la luz del reciente ajuste fiscal en México y en vista de que las expectativas de inflación están bien ancladas, adelantarse a la Reserva Federal podría afectar la recuperación económica del país.
"Ahí es donde viene el riesgo de que además de que restrinjas la política fiscal tengas una política monetaria restrictiva. Es doble freno a la economía", explicó Delia Paredes, directora de análisis económico de Banorte-IXE.
El Gobierno mexicano anunció a inicios de año un recorte al presupuesto del 2015 equivalente a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y anunció uno similar para 2016, debido a una caída en sus ingresos por exportaciones petroleras.
Inversionistas de todo el mundo se mantienen a la expectativa del momento en que la Fed iniciará el aumento de sus tipos de interés, lo que ha generado nerviosismo y volatilidad en los mercados financieros.
En cuanto a la inflación, el banco central no anticipa presiones sobre el índice de precios y calculó que podría cerrar este año por debajo de su objetivo de 3.0 por ciento.
REACCIÓN OPORTUNA
Sin embargo, la Junta advirtió que en un escenario en el que se desanclaran las expectativas de inflación y se pusiera en riesgo la convergencia y consolidación a su meta -por ejemplo una depreciación considerable del peso, o ajustes importantes en los mercados locales- sería recomendable ajustar la política monetaria.
"Ante tal circunstancia el instituto central debería responder de manera oportuna y con flexibilidad para estar en posibilidad de utilizar todos los instrumentos a su disposición cuando se requiera", indicó el documento.
Los miembros resaltaron la importancia de ponderar adecuadamente los factores internos y externos que afectan la inflación en México en el corto y largo plazo.
Los funcionarios señalaron además que no pueden descartarse episodios de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten al peso mexicano en el futuro, y que se cuenta con mecanismos de intervención en el mercado cambiario para preservar su funcionamiento ordenado.
El peso MXN=D2 acumula una depreciación del 2.4 por ciento en lo que va del año.
En cuanto a la actividad económica, la Junta consideró que sigue mostrando un ritmo de crecimiento moderado y que algunos indicadores del primer bimestre sugieren una desaceleración en comparación al cuarto trimestre de 2014. (Editado por Hernán García)