por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 24.- Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, aún podría optar por gravar todos los autos que importa ese país, en busca de proteger la industria automotriz estadounidense, dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio estadounidense, en entrevista con el diario británico Financial Times (FT).
El Departamento del Comercio conduce actualmente una investigación ordenada por la Casa Blanca para evaluar si los elevados niveles de importaciones de autos representan una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos.
Muchos temen que esa indagatoria concluya con la imposición de aranceles, tal como ocurrió con una investigación similar que realizó la oficina de Ross sobre el mercado de importaciones de acero y aluminio.
"El presidente Trump ha sido 'muy flexible' respecto a la posibilidad de imponer aranceles a los autos y los mecanismos para hacerlo", dijo Ross, quien tiene 81 años de edad, en entrevista con FT. "Después de la Segunda Guerra Mundial, fue una política deliberada de Estados Unidos ayudar a reconstruir Europa y Asia, con ayuda directa como el Plan Marshall y las concesiones comerciales, pero el error que cometimos no fue limitar el tiempo. Ahora estamos atascados con concesiones que fueron totalmente apropiadas en 1950".
Muchos analistas y participantes del sector automotor han advertido que Trump, al tratar de castigar las importaciones, acabará por provocar daños a su propio mercado interno porque acabará por elevar los costos que los estadounidenses pagan por sus vehículos.
Eso, sin embargo, parece no tener muy preocupada a la Casa Blanca, que desoyó advertencias similares al gravar el acero y aluminio, pese a que despertó represalias recíprocas de muchas naciones que enfrentaron aranceles que antes no tenían en esas industrias.
"El propósito final de las tarifas del presidente Trump es crear una situación donde sea más dañino para otros países continuar con sus prácticas predatorias que reducirlas, es la única herramienta que tenemos", dijo Ross al FT.