BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - La deuda soberana de Argentina afirmaba sus precios el martes, alentada por la apreciación de que reportaba la moneda doméstica luego haber tocado sus mínimos históricos en jornadas recientes.
Operadores dijeron que los inversores permanecen atentos al resultados de la nueva licitación de bonos a corto plazo del Banco Central, tras recortes sucesivos en sus tasas, en una semana reducida por los feriados locales de jueves y viernes.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC promediaban un avance de 0,7 por ciento, a las 13.25 hora local (1625 GMT), luego de haber ganado 0,3 por ciento el lunes. El riesgo país argentino 11EMJ , medido por el banco JP.Morgan, bajaba 12 unidades, a 512 puntos básicos.
* Los argentinos con fondos en una unidad del Bank of New York Mellon (NYSE:BK) Corp no pueden hacer transferencias directas a su Gobierno para pagar un impuesto del programa de amnistía fiscal, lo que los llevó a usar un tipo de cambio indirecto para realizar el pago, dijeron un abogado y un operador. El peso interbancario ARS=RASL subía un leve 0,06 por ciento frente al dólar, a 15,86/15,87 unidades, tras marcar en la víspera un valor piso histórico de 16 unidades, como también lo había hecho en marzo pasado.
* Por su parte, la moneda local en el mercado marginal de cambios subía un 0,49 por ciento, a 16,15/16,20 unidades por dólar, con escasas anotaciones y después de haber llegado el viernes a un piso récord de 16,35 por dólar.
* El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un leve 0,04 por ciento, a 17.007,15 unidades, encabezado por acciones del rubro energético.
* Trabajadores de la banca extranjera realizaban una huelga en las últimas tres horas de atención en público el martes en reclamo de un complemento salarial como los que acordaron otras cámaras del sector. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)