16 ene (Sentido Común) - Cemex (MX:CMXCPO), una de las principales productoras de materiales para la construcción a nivel mundial, incrementó de nueva cuenta sus precios en México, siete meses después de enfrentar un conflicto con el gremio de constructores y desarrolladores de vivienda por un alza al insumo.
La compañía, con sede en Monterrey, dijo que el incremento al cemento gris, así como al concreto --dos de los materiales necesarios para vivienderas y constructoras-- está vigente desde el primer día de este año.
"La propuesta de incremento varía, dependiendo de cada región del país", dijo la compañía vía correo electrónico, sin proporcionar más detalles.
La decisión de la principal cementera del continente americano de elevar los precios de sus productos tuvo lugar después que a finales de junio --junto con otras empresas del sector-- se enfrascara en un conflicto con los representantes de las empresas desarrolladoras de vivienda y constructoras por la aplicación de un alza de entre 8 y 12% en los precios del cemento gris y concreto.
La inconformidad de los principales clientes de Cemex y las otras cementeras escaló al punto en el que la empresa regiomontana rompió relaciones con las cámaras de ambos gremios, quienes en respuesta plantearon la posibilidad de importar el insumo desde países como China o Cuba, además de recurrir a las autoridades reguladoras de competencia del país.
El conflicto encontró su fin a finales de agosto, luego de que cementeras y constructores alcanzaron un acuerdo en el que las primeras se comprometieron a ofrecer precios competitivos en comparación con el mercado internacional, mientras que los segundos aceptaron dar preferencia a productos de origen mexicano.
(Redacción Sentido Común)