por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, julio. 19.- Las autoridades hacendarias del país incrementaron el subsidio fiscal para la compra de gasolinas automotrices en México y de diésel, para evitar fluctuaciones que afecten los bolsillos de los ciudadanos.
El gobierno, para cumplir su compromiso de no permitir aumentos de precios de los hidrocarburos, tiene en marcha un mecanismo que le permite usar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, o IEPS, que cobra por cada litro de combustible automotriz, como un amortiguador ante las posibles variaciones de los precios que pagan los usuarios.
De esta manera, el gobierno puede optar por renunciar a una parte del impuesto que debería recaudar para estabilizar los precios o, si lo considera necesario, puede inclinarse a disminuir el estímulo para ingresar recursos adicionales que ayuden a mantener la salud de las finanzas.
Ahora, ante el reciente incremento de los precios de referencia, el gobierno optó por hacer mayores esfuerzos y aumentar los subsidios a los precios de la gasolina automotriz y del diésel.
A partir de la próxima semana, el gobierno elevará el subsidio fiscal de 11.03% del IEPS que cobraba la semana por cada litro de gasolina Premium a 18.89%, o el equivalente a renunciar a 0.77 pesos por cada litro.
México subió por tercera semana consecutiva el subsidio a la gasolina de alto octanaje, después de una serie de semanas sin apoyo.
Por otro lado, las autoridades financieras del país también decidieron incrementar por cuarta semana seguida el estímulo vía IEPS para la gasolina regular o de bajo octanaje, de 29.7 a 35.03%, o el equivalente a 1.69 pesos de impuesto por cada litro de gasolina de bajo octanaje que se venda en el mercado interno.
En este caso también representa es mayor estímulo desde la semana del 13 de mayo para la gasolina de mayor consumo en el mercado interno.
Los mayores alivios para los precios del combustible se dieron a raíz de los ajustes observados en el mercado del estado de Texas, en Estados Unidos, o la zona desde donde México compra la mayor cantidad de los combustibles que consume el mercado interno.
De acuerdo con cifras de la Energy Information Administration, o el organismo que recaba la información del mercado energético estadounidense, los precios de la gasolina de bajo octanaje aumentaron 1.4% en la última semana y los de la gasolina Premium aumentaron 1.2% en el mismo lapso.
Por otra parte, el estímulo fiscal a los precios del diésel también subió de 16.1 a 17.56%, que equivale a 93 centavos de peso por litro que deja de cobrar el gobierno, con lo que corta una racha de dos semanas seguidas aumentando el subsidio.
Con estos ajustes, las arcas del gobierno recibirán 3.13 pesos por litro de gasolina regular vendido, 3.3 pesos en el caso de la Premium y 4.43 pesos por cada litro de diésel, en lugar de 4.81, 4.06 y 4.4 pesos que establece la ley.