Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Telefónica (MC:TEF) ha presentado antes de que abriese el mercado sus resultados empresariales de 2018. La ‘teleco’ ha mejorado su beneficio neto un 6,4% en 2018 hasta los 3.331 millones de euros, tal y como ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
No obstante, los ingresos durante 2018 descendieron un 6,4%. Estos datos, se deben principalmente a factores como la depreciación de las divisas. De hecho, de sus mercados importantes solo mejoran en Reino Unido y Brasil.
En cuanto a deuda neta, una de las grandes piedras que carga Telefónica en su mochila desde hace muchos años, sigue reduciéndose. Por séptimo trimestre consecutivo, la deuda ha menguado y se sitúa en los 1.785 millones de euros a cierre de ejercicio, lo que representa una reducción del 5,5% interanual.
Por otra parte, y una noticia de especial interés para los inversores, es el anuncio de Telefónica respecto al dividendo. La ‘teleco’ ha confirmado la remuneración al accionista para 2018. El segundo tramo del dividendo (0,20 euros) se pagará en junio de 2019.
En este sentido, José Luis Cárpatos, CEO de serenitymarkets.com, subraya que “Telefónica ha estado tratando de reducir la deuda acumulada a través de inversiones multimillonarias en redes de alta velocidad”.
Además, señala que “como parte del proceso, ha vendido sus activos de telecomunicaciones móviles en Panamá, Costa Rica y Nicaragua a Millicom International Cellular, que le quitaría 1.400 millones de euros de su deuda”.
Renta 4 (MC:RTA4) valora positivamente los resultados obtenidos por Telefónica. “Esperamos impacto positivo en cotización tras haber superado la previsión de ingresos, haber superado la previsión de consenso en EBITDA (excluyendo extraordinarios) y haber anunciado la venta de los activos de Centroamérica a unos múltiplos superiores a la valoración de consenso (5x EBITDA)”, argumentan.
Por su parte, desde Bankinter (MC:BKT) estos resultados se quedan “por debajo de lo estimado”. No obstante, matizan que “superan el objetivo de crecimiento de ingresos (crecen +2,4% vs. +2,0% objetivo)”.
El departamento de análisis de la entidad alaba, también, la evolución de la actividad en España. “Los ingresos consiguen crecer +0,4% pese a la creciente competencia y la presión en precios. Sin embargo, la depreciación de las divisas en Latam (especialmente el real brasileño y el peso argentino) sigue pesando sobre sus cifras en la región”.
Además, Bankinter cree que Telefónica está actuando correctamente en Reino Unido. “De cara a una posible desinversión en el país una vez que el desenlace del Brexit tenga una mayor claridad. Destaca positivamente la reducción del endeudamiento, cae -5,5% interanual hasta 41.785 millones de euros”.
En cuanto a desinversiones, Bankinter señala que son una buena noticia debido a que “por un lado, implican salir de mercados donde el nivel de competencia y otros asuntos (la regulación, por ejemplo) obstaculizan una buena evolución de la cuenta de resultados. Por otro, porque contribuyen a corregir el principal problema de la operadora, el endeudamiento. En un momento en el que el sector se enfrenta a importantes inversiones para hacer frente a la entrada en funcionamiento de la tecnología 5G”.
Jefferies también se ha posicionado en el lado positivo de la balanza "La sólida evolución de los ingresos por servicios en España refleja el buen comportamiento del B2B (business-to-business) y la buena acogida de 'Fusión'". En cuanto al guidance para el año, "transmite confianza y está por delante del consenso".