Investing.com – El euro se apartó de mínimos de la sesión con respecto al dólar este martes ante los informes de los medios que anunciaban que se va a hacer un nuevo intento de alcanzar un acuerdo de última hora que evite que Grecia incurra en mora.
El par EUR/USD se situó finalmente en el nivel de 1,1183, dejándose un 0,46% en el conjunto de la jornada, tras haber registrado mínimos de 1,0955 anteriormente.
Medios de comunicación griegos han anunciado que van celebrarse nuevas reuniones para intentar encontrar una solución para salir del impasse antes de la medianoche, que expira oficialmente el programa de rescate de Grecia.
El plazo de devolución del préstamo de 1.600 millones de EUR al Fondo Monetario Internacional también expira hoy y, sin un programa de rescate de por medio, Atenas incurrirá casi seguro en mora.
El incumplimiento de Grecia contribuiría a los temores en torno a la solvencia de la nación y alimentaria las dudas sobre el estado de los bancos griegos y la fianza impuesta sobre los préstamos del Banco Central Europeo.
Grecia cerró su sistema bancario el lunes; los acreedores ordenaron el cierre durante seis días, tras la decisión del BCE de no ampliar sus fondos de ayudas de emergencia.
Los griegos interrumpieron las negociaciones con sus acreedores este sábado y, para sorpresa de todos, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó un referéndum para el próximo 5 de julio para decidir si aceptar los términos de ampliación del rescate propuestos por los acreedores.
Los ministros de economía europeos rechazaron la solicitud del Gobierno griego de ampliar su programa de rescate hasta después del referéndum.
El euro apenas reaccionó tras conocerse este martes que la inflación de la eurozona se ralentizó en junio al caer los costes de la energía.
Eurostat anunció que la tasa de inflación anual se ralentizó hasta el 0,2% este mes frente al 0,3% de mayo, tal y como habían previsto los economistas.
La inflación subyacente, de la que se excluyen los costes de la energía, subió un 0,8% frente a la subida del 0,9% registrada en mayo.
Según otro informe, la tasa de desempleo de la zona euro se mantuvo anclada en el 11,1% en mayo.
El euro frenó pérdidas con respecto al yen y a la libra; el cruce EUR/JPY se situó en el nivel de 137,20, apartándose de los mínimos registrados anteriormente en 135,89 y el EUR/GBP se situó 0,7120 frente al nivel de 0,7083 en que se encontrara anteriormente.
La moneda única avanzó ligeramente con respecto al franco suizo, avanzando el par EUR/CHF un 0,16% hasta el nivel de 1,0409 después de que el Banco Nacional de Suiza interviniera en los mercados el lunes para debilitar el franco.
El dólar apenas registró variaciones frente al yen, considerado refugio seguro, situándose el par USD/JPY en 122,54, por encima de los mínimos registrados el lunes en 122,10.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó finalmente en 95,34.