MADRID, 9 sep (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX subía el miércoles por encima del 2 por ciento a media sesión, con todos sus valores en positivo y recuperando la cota de los 10.000 puntos en una jornada marcada por el optimismo, en línea con el resto de plazas mundiales.
El selectivo español recogió el impulso del cierre al alza de Wall Street la víspera y del buen comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada, con el índice Nikkei ganando más de un siete por ciento.
"Hoy tenemos un día optimista en general, los mercados llevan días en proceso de intentar estabilizarse", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores. "Desde ayer en Estados Unidos, Europa y Asia la sensación es que el tema de China está en fase de calma".
El Ministerio de Finanzas chino dijo el miércoles por la mañana que fortalecerá su política fiscal, aumentará su gasto en infraestructura y acelerará la reforma de su sistema tributario para apoyar a su economía y para revitalizar el crecimiento. ID:nL5N11F0FD
A las 1225 horas, el selectivo español subía 228 puntos, un 2,31 por ciento a 10.093,4 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganaba un 2,21 por ciento a 1.446,90 puntos.
En el mercado de deuda, tras el reciente repunte de la rentabilidad del bono español por la incertidumbre electoral, la prima de riesgo con respecto a la deuda alemana se situaba en 135 puntos básicos.
La cadena de distribución DIA DIDA.MC lideraba los avances del selectivo y subía un 5,3 por ciento, después de que varios analistas publicaran que era el momento de apostar por el valor debido a la recuperación del mercado de alimentación español y tras un informe de Kepler Cheuvreux que mantenía sobre el valor la recomendación de "comprar". ID:nL5N11F1XP
La petrolera Repsol REP.MC se colocaba como segundo mejor valor a media sesión en términos porcentuales y subía un 3 por ciento en línea con el sector en el resto de Europa y recuperándose de mínimos no vistos desde el verano de 2012.
También destacaba IAG ICAG.MC , con alza de un 2,8 por ciento tras mejorar su rival Ryanair (LONDON:RYA) sus previsiones de beneficios y gracias a una nota favorable de los analistas de Deutsche Bank (XETRA:DBKGn) ID:S8N0YW03Z , lo que neutralizaba las informaciones sobre el incendio en un motor de British Airways, una de las aerolíneas integradas en IAG, en el aeropuerto de Las Vegas.
Los dos principales bancos, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , subían un 2,9 y un 2,4 por ciento, respectivamente, mientras que entre otros grandes valores del Ibex Telefónica TEF.MC sumaba un 1,6 por ciento e Inditex ITX.MC un 2,5 por ciento.
Analistas también señalaron que los mercados se mantienen expectantes ante la reunión de la Fed la próxima semana después de que el Banco Mundial pidiera retrasar la subida de tipos de interés en Estados Unidos.