México, 16 dic (EFE).- El Gobierno de México anunció hoy que la cuarta licitación de la Ronda Uno petrolera, que abrió el sector a la iniciativa privada, incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México, e indicó que la fecha del concurso se determinará en la segunda mitad de 2016.
"Para esta cuarta convocatoria se han seleccionado diez áreas contractuales en aguas profundas que se conforman por seis bloques exploratorios ubicados en la Cuenca Salina del Golfo de México y cuatro bloques exploratorios ubicados en el Cinturón Plegado Perdido", detalló la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.
Para esta nueva convocatoria se estableció el modelo de contratación de licencia "por su idoneidad para este tipo de proyectos, así como para la maximización de los ingresos de la nación", destacó el ministerio.
Este tipo de contrato es el que se aplicó también para la tercera fase de la Ronda Uno, que culminó ayer con éxito al adjudicarse el 100 % los 25 campos maduros terrestres de hidrocarburos a concurso.
De momento, la Sener no precisó la fecha de la licitación, si bien aseguró que la presentación de propuestas y adjudicación se anunciará "a más tardar durante el tercer trimestre de 2016", y el acto "se calendarizará al menos 90 días posteriores a su anuncio".
Ello "dadas las circunstancias de volatilidad del mercado petrolero internacional", explicó el boletín, que también atribuyó a esta cambiante situación general el hecho de que el ministerio sólo incluya en esta convocatoria áreas en aguas profundas del Golfo de México.
"En la experiencia internacional, la evaluación de este tipo de proyectos lleva como mínimo nueve meses y las empresas petroleras suelen tomar sus decisiones basadas en el largo plazo", destacó.
Siguiendo el procedimiento establecido en la Ley de Hidrocarburos, la Sener definió los términos y condiciones de los contratos, así como los lineamientos técnicos que se observarán en el proceso de licitación.
A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó las condiciones económicas relativas a los términos fiscales.
Por su parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) brindó la asistencia técnica que requirió la Sener, la cual informó que el pasado 14 de diciembre envió a ese organismo los modelos de contrato y los lineamientos para las bases de licitación de la cuarta fase.
En el marco de la reforma energética instrumentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este martes se licitaron los primeros campos terrestres de la historia del país, lográndose con éxito colocar las 25 áreas contractuales.
En la primera convocatoria para exploración y extracción en aguas someras quedaron desiertos 12 de los 14 bloques a concurso.
En la segunda fase, también en aguas someras, se colocaron tres de los cinco bloques a concurso, lo que oficialmente fue considerado como el espaldarazo que necesitaba la reforma energética.