SANTIAGO, 11 ene (Reuters) - El peso chileno inició la sesión del lunes con un importante retroceso y en mínimos cercanos a 13 años, ante temores por la salud de la economía china tras un nuevo desplome de sus acciones, lo que golpeó a los precios de las materias primas.
A las 08.30 hora local (1130 GMT), el peso CLP=CL CLP= bajaba un 0,48 por ciento a 731,20 unidades por dólar comprador y 731,50 unidades vendedor.
Las acciones chinas se desplomaron alrededor de un 5,5 por ciento el lunes, a pesar de que el gigante asiático orientó al alza el yuan por segunda sesión consecutiva, en un movimiento que podría calmar las preocupaciones sobre lo lejos que Pekín podría dejar caer su moneda.
Las bolsas europeas parecieron no replicar la caída de China y cotizaban con una leve alza.
Sin embargo, los precios del cobre -la principal exportación de Chile, retrocedían alrededor de un 1,9 por ciento en Londres tras cerrar la semana pasada con una baja acumulada de más de un 4,5 por ciento y cerca de mínimos desde el 2009.
Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en CLP=CL CLP= . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)