BOGOTÁ, 3 mar (Reuters) - El sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, decidió iniciar una huelga ante el fracaso de la negociación para solucionar un conflicto laboral con la empresa, informó el jueves un dirigente de los mineros.
Una huelga en Cerrejón podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral que ya enfrenta una desaceleración económica por el impacto de la caída de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo.
Los obreros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) que trabajan para Cerrejón habían sido convocados a una votación para decidir entre una huelga y un tribunal de arbitral después de que vencieron sin ningún acuerdo los 40 días de la etapa de arreglo directo que contempla la legislación laboral.
"Los trabajadores votaron por la declaratoria de la huelga. En los próximos 10 días vamos a definir la hora cero", dijo a Reuters el presidente de Sintracarbón, Jairo Quiroz.
El dirigente minero aseguró que pese a la decisión de ir a una huelga el sindicato sigue dispuesto a dialogar con la empresa en busca de un acuerdo que evite el cese de actividades. (Reporte de Luis Jaime Acosta)