BUENOS AIRES, 8 mar (Reuters) - La producción de carne bovina en Argentina cayó un 1,1 por ciento interanual en febrero, a cerca de 209.000 toneladas, como consecuencia de una reducción en la faena de animales, dijo el martes una cámara sectorial.
Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en el segundo mes del año se faenaron cerca de 936.000 animales, lo que representa una baja del 1 por ciento con respecto al mismo mes del 2015.
"El nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en un bajo nivel (...) Sin embargo, se observó una importante reducción en el ritmo de la caída interanual en relación al de los cuatro meses previos", señaló Ciccra.
Con respecto a la faena de reses hembras, la cámara dijo que en febrero "la participación (...) en la faena total fue de 41 por ciento, es decir 3,5 puntos porcentuales menor a la de febrero" del 2015.
Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de los rodeos y es vigilada de cerca por el sector cárnico. El sector considera como necesaria una tasa máxima del 43 por ciento para sostener el nivel de existencias.
A su vez, Ciccra informó que en febrero el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 59,2 kilogramos por año en Argentina, apenas 0,6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
El informe de la cámara mostró también que en el primer bimestre del 2016 las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron un 8,8 por ciento interanual, a 28.800 toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Luis Azuaje)