Por Philip Blenkinsop y Sue-Lin Wong
BRUSELAS/PEKÍN (Reuters) - China y otros importantes productores de acero no lograron acordar medidas para hacer frente a una crisis mundial de la industria luego de que las partes discreparon sobre las causas del exceso de capacidad, lo que provocó una crítica de Washington a Pekín y una respuesta de funcionarios chinos.
Una reunión de ministros y funcionarios comerciales de más de 30 países, organizada por Bélgica y la OCDE el lunes, trató de hacer frente al exceso de capacidad, pero sólo concluyó que el problema debía ser enfrentado de una manera rápida y estructural.
Washington responsabilizó a China por el fracaso de las discusiones, diciendo que Pekín necesita actuar sobre el exceso de capacidad o enfrentar posibles acciones comerciales de otros países.
"A menos que China comience a tomar medidas oportunas y concretas para reducir su exceso de capacidad en industrias como el acero (...) los problemas estructurales fundamentales en la industria continuarán y los gobiernos afectados (...) no tendrá otras alternativas que la acción comercial", dijeron en un comunicado la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y el representante de Comercio de ese país, Michael Froman.
Consultado sobre las medidas que el Gobierno chino tomaría después de las conversaciones infructuosas, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shen Danyang, dijo a la prensa el martes: "China ya ha hecho más que suficiente. ¿Qué más quieren que hagamos?"
"El acero es el alimento de la industria, el alimento del desarrollo económico. En la actualidad, el principal problema es que los países que necesitan alimento tienen poco apetito, por lo que parece que hay demasiada comida", agregó.
La OCDE dijo que la capacidad global de producción de acero fue de 2,37 millones de toneladas en el 2015, pero en la actualidad sólo se está utilizando el 67,5 por ciento de esa cantidad, por debajo del 70,9 por ciento en el 2014.
China, el mayor productor de acero del mundo, ha estado aumentando las exportaciones del acero en los últimos años, mientras lucha por llevar su economía hacia un crecimiento liderado por los servicios y lejos de la manufactura, sin que por esto disminuyan los niveles de empleo.