(Agrega información de reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario)
BUENOS AIRES, 28 abr (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que las lluvias caídas en la última semana continuaron provocando demoras en la recolección de la soja 2015/16 y destacó que podría volver a recortar su proyección para la cosecha de la oleaginosa.
La semana pasada, la entidad redujo su pronóstico de producción de soja para la actual campaña en 4 millones de toneladas, a 56 millones de toneladas, debido a las fuertes precipitaciones que a lo largo de abril han azotado a los campos del país austral.
La evolución de la cosecha de soja de Argentina es un tema sensible para la oferta y demanda global del grano, ya que la nación es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor de su poroto sin procesar.
En los últimos días "se han registrado abundantes lluvias en sectores del centro-este de Córdoba y sectores del centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, que continúan demorando la cosecha en los núcleos (agrícolas) norte y sur", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son los principales distritos agropecuarios de Argentina.
Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 24,2 por ciento del área cosechable de los 20,1 millones de hectáreas sembrados con soja, lo que representa un retraso de 37,6 puntos porcentuales con respecto al ciclo del año pasado y un avance intersemanal de solo 7,8 puntos, dijo la Bolsa.
A su vez, la Bolsa de Cereales advirtió que "aún no se descarta el riesgo de registrar nuevos recortes sobre la actual proyección de producción, una vez que la recolección retome fluidez y podamos precisar con mayor exactitud las mermas de rinde y las pérdidas de lotes".
En su reporte semanal de estado de cultivos en la zona agrícola núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que "las plantas (de soja) están en condiciones muy vulnerables y las pérdidas por desgrane pueden ir en aumento".
"El escenario de cosecha es el más difícil en la historia de la región. Entre barro y anegamientos, lentamente, las máquinas sortean los caminos para ingresar a lotes con panoramas desoladores", dijo la BCR, aunque agregó que la recolección de la oleaginosa continúa avanzando a pesar de las adversidades.
DEMORAS EN LA RECOLECCIÓN DE MAÍZ
Con respecto al maíz 2015/16, la entidad dijo que las lluvias y la prioridad que los productores le dan a la cosecha de la soja generaron demoras en la recolección del cereal.
De acuerdo a la Bolsa, el cultivo en Argentina, el cuarto exportador global de maíz, también sufrió algunas pérdidas, pero el organismo mantuvo su estimación de producción del cereal de uso comercial en 25 millones de toneladas.
Hasta el jueves, los agricultores habían recogido un 23,6 por ciento del área recolectable de los 3,3 millones de hectáreas sembrados con maíz, lo que representa un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales y un retraso interanual de 4,8 puntos, de acuerdo al reporte de la Bolsa. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Juliana Castilla y Javier Leira)