Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 26 de septiembre en los mercados financieros.
1. Los mercados dirigen la atención hacia el debate presidencial de EE.UU.
A sólo unas seis semanas de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, el mercado dirige su atención al primer debate presidencial televisado de la nación esta noche.
El debate de 90 minutos comenzará a las 9:00, hora de la costa este (las 15:00 en España) en la Universidad de Hofstra, en Nueva York. Será el primero de los tres debates presidenciales agendados.
Los participantes del mercado esperan que la candidata Hillary Clinton se alce con el triunfo en las presidenciales y no han tenido en cuenta las implicaciones de una victoria de Donald Trump. La idea de Trump en la Casa Blanca es inquietante para algunos inversores que son reacios a su estilo populista e impredecible.
Las últimas encuestas han indicado que la competición está reñida, pues la ventaja de Clinton, antes muy cómoda, se está estrechando rápidamente. Encuestas recientes de Reuters/Ipsos dan a Clinton una ventaja de 4 puntos, lo que supone un 41% de los votantes, frente al 37% de Trump.
2. A la espera de noticias de la OPEP al comenzar el Foro Internacional de la Energía en Argelia
Ha comenzado el Foro Internacional de la Energía en Argelia este lunes, y la atención se centra en la reunión informal prevista en principio para el miércoles en la que participarán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Los miembros de la OPEP, con Arabia Saudí a la cabeza, y otros grandes exportadores de crudo de Oriente Próximo como Iraq e Irán, se reunirán con los países productores no miembros de la OPEP, encabezados por Rusia, durante el último día de la conferencia.
Las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente según expertos en el mercado. De hecho, la mayoría cree que los productores de petróleo seguirán de cerca el mercado y posiblemente aplazarán las conversaciones acerca de la congelación hasta la reunión oficial de la OPEP que se celebra en Viena el próximo 30 de noviembre.
El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos.
El petróleo de Estados Unidos avanzó un 0,72% o 32 centavos hasta 44,80 USD durante la jornada de negociación en Nueva York, mientras que el petróleo Brent ha subido un 0,65% o 30 centavos hasta 46,78 USD.
3. Las bolsas mundiales, a la baja a la espera del debate presidencial y la reunión de la OPEP
Los futuros sobre índices bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes; los futuros del Dow se han dejado 100 puntos pues los inversores aguardan con impaciencia el primer debate presidencial de Estados Unidos y la importante reunión de los principales productores de petróleo del mundo.
Mientras, los valores de Europa y el Reino Unido descendieron bruscamente a media mañana; el DAX de Alemania se ha dejado casi un 2% pues los inversores mantienen la cautela la espera del primer debate presidencial de Estados Unidos y la reunión en Argelia de productores de la OPEP que se celebra esta semana.
Las acciones de Asia han cerrado a la baja pues los inversores dejan de centrarse en los movimientos de los bancos centrales para dirigir la atención hacia la política estadounidense, a la espera del primer debate presidencial de la nación, así como hacia los resultados de la reunión informal de países productores de petróleo de la OPEP.
4. El yen se dispara tras las declaraciones de Kuroda
En su primera comparecencia desde que el Banco de Japón decidiera la semana pasada revisar su radical programa de estímulos, el gobernador Haruhiko Kuroda ha anunciado que el banco central sigue listo para utilizar cualquier herramienta a su alcance para alcanzar su objetivo de inflación fijado en el 2%, incluyendo más medidas de estímulos monetarios.
El dólar retrocedió un 0,5% hasta el nivel de 100,47 con respecto al yen, acercándose de nuevo a los mínimos de un mes registrados la semana pasada en 100,06.
El Banco de Japón efectuó un inesperado movimiento la semana pasada estableciendo los tipos de interés en función de los bonos del Estadio.
5. Las acciones de Deutsche Bank se desploman hasta nuevos mínimos históricos
En Frankfurt, las acciones de Deutsche Bank (DE:DBKGn) se han desplomado un 6,1% hasta 10,63 EUR, nuevos mínimos históricos. Las caída se produce después de que la revista alemana Focus anunciara este fin de semana que la canciller germana Angela Merkel no apoyará las ayudas oficiales a la mayor entidad de la nación.
Merket también se ha negado a intervenir en la batalla legal del Deutsche con el Ministerio de Justicia de Estados Unidos, que anunció este mes que reclamará al banco 14.000 millones de EUR para cerrar la investigación sobre su venta indebida de bonos hipotecarios antes de la crisis.
El artículo asegura que Merkel dejó clara su postura en sus conversaciones con el director de Deutsche Bank, John Cryan.
Las acciones del gigante de la banca alemana han caído más de un 50% en lo que va de año.