LIMA, 28 mar (Reuters) - La selección peruana de fútbol remontó un marcador en contra y venció el martes 2-1 a Uruguay, manteniendo sus chances de lograr un cupo hacia el Mundial 2018, cuando faltan apenas cuatro fechas para cerrar las eliminatorias sudamericana.
El mediocampista uruguayo Carlos Sánchez abrió la cuenta a los 30 minutos de juego, mientras que el delantero peruano Paolo Guerrero marcó la paridad a los 34. El gol del triunfo lo anotó el mediocampista Edison Flores a los 62 minutos.
Con esta victoria Perú sumó 18 puntos, al igual que Paraguay, y se ubica cuatro unidades por debajo de Argentina y a dos de Ecuador, países que están en el terreno de la tabla que podrían luchar en un repechaje por el quinto cupo sudamericano hacia el Mundial.
Los cuatro primeros equipos clasifican de forma directa. Uruguay se quedó en el tercer lugar de tabla con 23 puntos, al igual que Chile. Lidera Brasil con 33, seguido por Colombia con 24.
"Sabíamos que iba a ser duro. Pero hay que tener los pies en la tierra, falta mucho, ahora a esperar a Bolivia", dijo el delantero Guerrero a la prensa al final del partido.
El duelo, disputado en el estadio José Díaz de Lima ante unas 40.000 personas, mostró a un equipo visitante presionando desde el arranque y a un Perú replegado en sus filas.
La primera campanada de alerta para los locales ocurrió a los siete minutos de juego, cuando el mediocampista Carlos Sánchez, tras recibir un pase cruzado del delantero Edinson Cavani, voleó la pelota que asustó al arquero peruano Pedro Gallese.
Minutos después Perú se recuperó rotando la pelota a ras del piso y cuando el equipo inca comenzaba a dominar el partido, el delantero uruguayo Luis Suárez habilitó a Sánchez quien anotó el primer gol con un remate al piso que dejó sin chance al portero.
Minutos después la selección peruana logró el empate luego de un pase profundo del mediocampista Yoshimar Yotún para el goleador Paolo Guerrero que, apelando a su fortaleza física frente al defensor, sacó un tiro rasante que venció al arquero Fernando Muslera.
En el segundo tiempo, Perú salió más ofensivo y tuvo hasta dos oportunidades de aumentar la cuenta. En la primera Muslera, bien parado entre los dos palos, logró manotear con las justas la pelota tras un tiro de cabeza del defensor Alberto Rodríguez.
La recompensa llegó en los pies del mediocampista Edison Flores, quien dentro del área y luego de que Guerrero bajara con el pecho la pelota, tiró corto y desequilibró el partido.
A los 76 minutos el arbitro chileno Julio Bascuñan expulsó al centrocampista Jonathan Urretaviscaya por contener con la mano la pelota en medio de un contragolpe del equipo charrúa.
En la próxima fecha, a jugarse en agosto Perú recibirá a Bolivia, mientras que Uruguay será local frente a Argentina. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Carlos Aliaga)