Por Ileana García Mora
Investing.com – En la mañana de este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (Inegi) dio a conocer el indicador de la inflación para este país de la primera quincena de diciembre, que se ubicó en una tasa interanual de 2.63%, por debajo de las expectativas del mercado y su menor nivel desde la segunda quincena de julio de 2016.
Este dato hace proyectar a los analistas que la inflación pueda cerrar el 2019 en alrededor de 2.8%, cerca del objetivo del Banco de México. De ser así, este instituto podría continuar recortando su tasa de interés en sus próximas reuniones en el 2020.
“Con el dato de hoy el avance del INPC acumula 12 quincenas consecutivas dentro del objetivo de Banco de México. Además, a falta de solo una quincena para completar la estadística del año, la inflación acumulada es de +2.58%, uno de los niveles más bajos desde el año 2000”, explican los analistas de Grupo Financiero Monex en un informe.
La expectativa de estos analistas es que la inflación termine el año en 2.80% y, para el 2020, en un nivel de 3.60%. “Estos niveles permitirían que Banxico realizará cuatro nuevos recortes a su tasa de referencia, por lo que esta se ubicaría en 6.25%”.
Recordemos que en este 2019, el Banco de México aplicó cuatro recortes a la tasa, cada uno de 25 puntos base en sus últimas cuatro reuniones: en agosto, septiembre, noviembre y el cuarto, aplicado la semana pasada. De esta forma, el 2019 termina con una tasa de 7.25%, siendo aún una de las tasas de interés más altas del mundo.
Peso mexicano reacciona
“La inflación de la primera quincena de diciembre fue menor debido a que el componente subyacente, que determina la inflación a largo plazo, mantuvo su tendencia a la baja, al ubicarse en una tasa interanual de 3.59%, por debajo de 3.6% por primera vez desde marzo”, explica Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base.
El peso inició la sesión de este lunes con una depreciación moderada de 0.20% (lo que representan 3.7 centavos), cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar. Luego de la publicación del dato de la inflación el peso se mantuvo estable alrededor de las $19.40 unidades por dólar.