BOGOTÁ, 20 dic (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su última reunión del año, en la que el mercado espera de manera unánime que mantenga estable su tasa de política monetaria, aprovechando que la economía está creciendo sin generar presiones significativas sobre la inflación.
Incluso, en un reciente sondeo de Reuters la mayoría de los analistas consideraron que la máxima autoridad monetaria del país dejará sin cambios el costo del dinero durante 2020 en el actual 4,25% y en el que permanece desde abril del año pasado. hay mayores novedades, de alguna manera se ratifica que el balance de riesgos es totalmente neutral y, con base en el comportamiento de la economía y de la inflación, la mejor decisión es mantener sin cambios la tasa de interés", opinó Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.
La estabilidad en la tasa en su nivel más bajo desde mediados del 2014 ha jugado a favor de que la cuarta economía de América Latina esté creciendo por encima del 3%, uno de los mejores desempeños de la región, algo que se extendería para el próximo año, según la meta del Gobierno y las proyecciones de analistas y del Fondo Monetario Internacional.
En tanto, se espera que la inflación converja a su meta de largo plazo de 3% el próximo año, desde un 3,8% esperado por el mercado para este año. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)