(Actualiza con decisión y comentarios del gerente del banco)
BOGOTÁ, 31 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés de referencia en un 4,25% en su primera reunión del año, en línea con lo esperado por el mercado, al tiempo que mantuvo sus proyecciones de crecimiento económico.
La decisión contó con el voto unánime de los seis miembros del directorio que participaron en la reunión. El economista Arturo Galindo, nombrado como nuevo codirector del organismo en diciembre, se posesionará en febrero.
En un sondeo de Reuters la semana pasada, los 19 analistas anticiparon la estabilidad en el costo del dinero, con lo que cumplió 21 meses en ese nivel, el más bajo desde mediados de 2014. gerente del banco, Juan José Echavarría, reiteró sus expectativas de que la inflación converja a la meta de 3% a finales del año.
"Se espera que los choques de oferta que han afectado la inflación sigan diluyéndose y que esta retome su convergencia a la meta, tal como lo recogen las expectativas del mercado", dijo Echavarría a periodistas.
En materia de crecimiento económico, el banco mantuvo su proyección de 3,2% para el año pasado y de un 3,3% en 2020.
"En ese sentido, el banco es un poco pesimistas frente a otras entidades, estamos en el rango bajo", opinó Echavarría, quien además afirmó que la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 se mantiene por encima del 4% del Producto Interno Bruto.
La mayoría del mercado está dividido entre un grupo que considera que extenderá la estabilidad del tipo referencial durante todo el año y otro que opina que lo incrementará entre 25 y 75 puntos en los próximos meses. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)