(Agrega detalles, citas de jefe de banco central)
LIMA, 20 dic (Reuters) - El Banco Central de Perú redujo su proyección de crecimiento económico para este año a un 2,3%, desde un 2,7% anterior, dijo el viernes el organismo, en medio de una desaceleración de la economía global y menor inversión pública en el país andino.
Para el 2020 el banco mantuvo su estimado de un 3,8%, en un nuevo reporte de proyecciones macroeconómicas.
El organismo proyectó además una inflación de 1,9% para 2019, menor al 2,0% previsto de su reporte de septiembre, y mantuvo su estimación de inflación de 2,0% para 2020.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú, dijo que además de los factores externos y la desaceleración de la inversión, el banco había revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento debido al pobre desempeño del sector primario.
"Ese el factor que está impulsado este menor comportamiento este año, y también impulsaría la recuperación del próximo", dijo Velarde a periodistas tras la presentación del reporte. "Este año, en comparación al 2018, fuimos afectados por un menor volumen de exportación y con eso menor crecimiento", acotó.
En el sector primario la minería es clave para la economía local porque es responsable del 60% de los ingresos por exportaciones de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y de zinc.
En el lado positivo, el informe del banco central dijo que las menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China favorecerían los precios de los minerales que exporta Perú.
Entre otras cifras, el banco prevé un déficit fiscal más bajo para este año, equivalente a un 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a la proyección anterior de 2,0%. Para el 2020 estimó un déficit fiscal de 1,7% y para el 2021 un déficit de 1,6%. (Reporte de María Cervantes, escrito por Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)