Madrid, 18 jun (.).- El Banco de España prevé que un acuerdo pleno de libre comercio entre la UE y Mercosur o México podría beneficiar especialmente a las empresas españolas, por su presencia en sectores con potencial de crecimiento en la región -como las empresas de obra pública-, así como por su cercanía cultural.
En un avance del informe trimestral, el supervisor bancario ha explicado que este previsible beneficio ya se ha visto reflejado en su mayor exposición comercial a esas áreas en comparación con el resto de la UE.
Así, un año después de la adhesión de Ecuador al acuerdo de libre comercio de la UE con Colombia y Perú, las exportaciones españolas de bienes a dicho país aumentaron un 47 % en enero de 2017, frente al alza del 4,8 % que experimentaron las ventas a esa zona de Alemania, Francia e Italia.
El Banco de España explica que la forma más común de política proteccionista en establecer impuestos o aranceles a la importación y considera que la introducción de éstos sobre el acero y aluminio por parte de Estados Unidos tendrá un impacto directo "relativamente reducido".
No obstante, añade que sus consecuencias sobre el comercio y la actividad económica mundial podrían ser "muy severas" si se desencadenan "sucesivas rondas de medidas de represalia mutua entre los distintos países afectados".
El Banco de España analiza en profundidad el impacto sobre las exportaciones de las medidas proteccionistas no arancelarias, tales como ayudas financieras a la industria nacional, condiciones en los proyectos de licitación que suponen limitaciones sobre competidores extranjeros o la exigencia de requisitos fitosanitarios a productos importados.
El documento explica que Estados Unidos ha sido "especialmente activo" en el uso de este tipo de medidas, de forma que en los ocho últimos años ha impuesto 546 medidas restrictivas sobre las importaciones españolas, mientras que China, por ejemplo, ha implementado 131.
Los productos más protegidos por Estados Unidos a través de este tipo de medidas son los relacionados con la rama de la metalurgia, por ejemplo, con programas que obligaban a que los productos de acero y aluminio utilizados fuesen de fabricación estadounidense.
Este tipo de medidas no arancelarias suponen que el crecimiento de las exportaciones destinadas al país que las impone es 3,1 puntos porcentuales inferior al de las exportaciones de la misma empresa y el mismo producto destinadas al resto de países.
En ausencia de la imposición de nuevas barreras no arancelarias, el crecimiento anual agregado en el periodo 2009-2013 de las exportaciones españolas en términos nominales podría haber sido en torno al 14 %, frente al 11 % observado.