por Adrian Estañol Casáis
Infosel, diciembre. 19.- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió separarse de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, de 7.5 a 7.25%, en una decisión que se tomó por mayoría de cuatro votos contra uno.
De esta manera, el Instituto Central aplicó su cuarto recorte consecutivo de tasas en el actual ciclo bajista, que inició en agosto de 2019, como respuesta a la debilidad económica que mantiene el producto interno bruto del país estancado y que permitió que la inflación desacelerara hasta ubicarse en 2.97% en noviembre, prácticamente en línea con la meta puntual de la autoridad monetaria.
"Tomando en cuenta los menores niveles que registra la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25%", dijo el Banco de México, en el comunicado donde informó su decisión de política monetaria.
La Junta de Gobierno dijo que un miembro votó por disminuir la tasa a un nivel de 7%. En decisiones pasadas, la baja de 50 puntos base era impulsada por los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, los integrantes de más reciente incorporación a la Junta.
Con este ajuste de 25 puntos base, que era esperado por los analistas del sector privado encuestados por Citibanamex, la tasa de interés a un día volvió a tener un nivel que no tenía desde inicios de febrero de 2018.
La mayoría de los miembros de la Junta dijo que percibe mayores riesgos para la inflación en la persistencia de la inflación subyacente, que no ha bajado al ritmo esperado por el Banco Central; así como, por el aumento reciente a los salarios mínimos, mismo que consideran puede conducir a incrementos por encima de la productividad.