Investing.com - La Junta de Gobierno del Banco de México dejó sin cambios la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 7.50 por ciento.
De acuerdo con el documento sobre el Anuncio de Política Monetaria, el banco central considera que existen algunos riesgos e incertidumbre.
“Entre los principales riesgos al alza, destaca que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta, tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral del presente año”.
Banxico expuso que, como era de anticiparse, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales en su reunión de mayo. Adicionalmente, reiteró su previsión de aumentos graduales para dicho rango objetivo y destacó que la inflación se ubicará alrededor de su objetivo simétrico de 2 por ciento.
Cabe señalar que los pronósticos de crecimiento para la economía mundial para 2018 y 2019 se han mantenido sin cambio respecto a los dados a conocer a principios de este año, añadió.
“No obstante, existen diversos riesgos a la baja para el crecimiento global, particularmente en el mediano y largo plazos, entre los que destacan un entorno de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, ante la presencia de presiones inflacionarias mayores a las esperadas, un escalamiento de las medidas proteccionistas o la materialización de algunos eventos geopolíticos”.
De igual forma, Banxico manifestó que en este contexto la cotización de la mayoría de las divisas de las economías emergentes registró una depreciación considerable y un aumento en su volatilidad. “En el caso de México, el debilitamiento del peso también se vio afectado por factores de índole interno. Por su parte, las tasas de interés presentaron incrementos, especialmente en los plazos más largos”.
Respecto a los indicadores económicos, el Banco de México detalló que en el primer trimestre del año la actividad en México continuó mostrando una reactivación, registrando incluso una tasa de crecimiento mayor a la observada en el trimestre previo.
Asimismo, resaltó que las exportaciones siguieron presentando una trayectoria positiva, mientras que el consumo privado ha continuado expandiéndose y se registró un repunte de la inversión.
“Hacia adelante, se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.
En su anuncio, mencionó que la inflación general anual continuó disminuyendo, al pasar de 5.04% en marzo a 4.55% en abril.
“La disminución de la inflación registrada en los primeros cuatro meses de 2018 es congruente con la previsión que este Instituto Central dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017”.
Por otro lado, agregó en su informe, en cuanto a algunos riesgos, destacó una posible apreciación de la moneda nacional en caso de un resultado favorable en las negociaciones del TLCAN.
“Con la información más reciente acerca de los elementos anteriores, y tomando en cuenta que la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 por ciento”.